fotovoltaica

Solarpack sale a bolsa para conseguir 100 millones de euros con los que adquirir activos operativos en España

0
La multinacional vasca -especializada en el desarrollo, financiación, construcción, operación y mantenimiento de grandes instalaciones solares fotovoltaicas- ha anunciado hoy su intención de lanzar "una oferta de suscripción en las Bolsas de Valores españolas con objeto de ampliar capital para financiar su plan de negocio". Solarpack empleará el capital obtenido en la ejecución de su "cartera contratada de proyectos" (que suman 510 megavatios), en la adquisición de trece megavatios (13 MW) de activos operativos en España y en el desarrollo de su "cartera adicional de proyectos", que totaliza 2.900 megas en todo el mundo. Según la empresa, "la oferta de aproximadamente 100 millones de euros es 100% primaria". [Foto: Solarpack].
Solarpack sale a bolsa para conseguir 100 millones de euros con los que adquirir activos operativos en España

Solarpack, un productor de energía solar fotovoltaica independiente verticalmente integrado anuncia hoy su intención de proceder con una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias a inversores cualificados dentro y fuera de España. La Compañía tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas y su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) de las Bolsas de Valores Españolas (la Oferta). Con sede central en Getxo, España, Solarpack inició su actividad en el año 2005 y está presente hoy en Europa, África, América y Asia (en particular, en India, Malasia y Vietnam). A 30 de septiembre de 2018, la Compañía declaraba 127 personas empleadas en 10 países "y participaciones en el capital de 11 proyectos de energía solar fotovoltaica de última generación ubicados en España, Perú, Chile e India, con una capacidad total aproximada de 252 megavatios (de los cuales 128 MW eran atribuibles a su participación en el capital de dichos proyectos)".

Más de quinientos megavatios (+500 MW)
Según el consejero delegado de la compañía, Pablo Burgos, “además de nuestros actuales activos operativos, en los últimos años hemos acumulado una atractiva cartera de proyectos contratados, por un total de 510 megavatios, que se construirán en los próximos meses en España, Chile e India". Burgos señala por otro lado que, "más allá de 2019, Solarpack pretende continuar aumentando su número de activos operativos materializando su cartera de proyectos adicionales". En ese sentido, el consejero delegado de la multinacional vasca explica que "la Oferta será fundamental para el crecimiento de la base de activos operativos de la Compañía, e incorporará a nuevos accionistas con una ampliación de capital totalmente primaria. Actualmente -avisa Burgos-, la solar fotovoltaica es la tecnología que más potencia nueva instala anualmente en el mundo. Solarpack ofrece a los inversores de los mercados de capitales un vehículo especializado para participar en el crecimiento de esta tecnología líder ".

Los números
Según consta en su perfil de empresa, "desde su fundación en 2005, la Compañía ha desarrollado, en seis países, instalaciones de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 529 MW, de los cuales Solarpack además ha construido en cuatro mercados 14 proyectos (190 MW) en modalidad llave en mano". La Compañía actualmente genera energía a través de 11 proyectos, que suman 252 MW en España, Chile, Perú e India. Además, Solarpack opera y mantiene 13 plantas, con un total de 160 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 330 MW de proyectos propios y de terceros. A 30 de septiembre de 2018, Solarpack ha acumulado una "cartera de proyectos contratados" valorada en 510 MW en España, Chile e India, que se construirán en los próximos meses; y también posee una "cartera de proyectos adicionales" (2.900 MW) ubicados en los mercados en los que la Compañía está presente con equipos propios en América, Europa, África y Asia. Además, a 30 de septiembre de 2018, la Compañía contaba con un proyecto solar fotovoltaico en construcción en Colombia para un tercero, con una capacidad total de 10,5 MW.

Solarpack repasa su historia
Fundada en 2005 en España, cierra aquí solo un año después "la tercera financiación de proyecto sin recurso al accionista para un proyecto de energía solar fotovoltaica". En 2010 firma en Chile "el primer acuerdo privado de venta de energía (power purchase agreement, PPA) no subvencionada en el mundo para una planta de energía solar fotovoltaica de tamaño industrial". Este contrato PPA, firmado con Codelco, permitió la construcción de "la primera planta fotovoltaica solar industrial en América Latina (Calama Solar 3)". También en Chile, Solarpack ganó en 2012 la primera licitación privada de un contrato PPA celebrada en el país, que permitió la construcción de un proyecto de 25 megavatios para el suministro de energía eléctrica a una compañía minera. En Perú, Solarpack ganó las dos primeras licitaciones de contratos PPA que se realizaron en el país en 2010 y 2011, lo que permitió el desarrollo y la construcción de 106 megavatios entre 2012 y 2014. En India, la Compañía ganó en 2015 licitaciones de contratos PPA para 104 MW que ya están operando en el estado de Telangana.

Los servicios de la Compañía en sus tres divisiones
Desarrollo y Construcción
La división de Desarrollo y Construcción de Solarpack (D&C) se encarga de identificar lugares adecuados para la instalación de campos solares fotovoltaicos; de la obtención de todos los permisos necesarios, incluyendo autorizaciones ambientales; de realizar todos los estudios necesarios para garantizar la interconexión y la viabilidad técnica de los distintos emplazamientos; de obtener acuerdos de venta de energía u otros tipos de acuerdos para otorgar viabilidad comercial a sus proyectos; y de ejecutar las obras bajo contratos llave en mano (EPC) para poner en operación sus plantas solares.

Generación de Energía
Cuando una planta de energía solar fotovoltaica entra en funcionamiento, la división de Generación de Energía de Solarpack comienza a generar ingresos mediante la venta de la electricidad producida. Esta venta se realiza a través de contratos PPA o mediante otros tipos de acuerdos de venta de energía a largo plazo y, en menor medida, en el mercado diario. A 30 de septiembre de 2018, la Compañía tiene participaciones en 11 proyectos de energía solar fotovoltaica ubicados en España, Chile, Perú e India con una capacidad total de 252 megavatios, de los cuales 128 (141 proforma considerando la adquisición ya firmada de unos 13 de activos operativos en España desarrollados por la Compañía entre 2007 y 2011) eran atribuibles de manera proporcional a las participaciones de capital de la Compañía en dichos proyectos. Según la empresa, para el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2018, la división de Generación de Energía de Solarpack produjo 174,2 gigavatios hora y generó ingresos en euros, dólares estadounidenses y rupias indias.

Servicios
La división de Servicios de Solarpack proporciona (1) Operación y Mantenimiento y (2) servicios de gestión de activos para plantas solares fotovoltaicas propiedad de la Compañía y sus filiales (conjuntamente, el Grupo) y de terceros. La división de Servicios de Solarpack proporciona una amplia gama de servicios y soluciones para maximizar la disponibilidad, los ingresos y la vida útil de los proyectos a los que presta servicio. A 30 de septiembre de 2018, Solarpack proporcionaba servicios de O&M en 13 plantas de energía solar fotovoltaica (de las cuales cuatro eran plantas propiedad de terceros y el resto propiedad de la Compañía) con una capacidad total de 160 megavatios (MW).

Los servicios de O&M de Solarpack se realizan desde la sede de la Compañía en España a través de su centro de control remoto, así como a través de operadores en el terreno. Por otro lado, como parte de las actividades de gestión de activos de Solarpack, la Compañía presta servicios técnicos, comerciales, contables, financieros, fiscales y corporativos a plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento, con el objetivo de maximizar el efectivo disponible para su distribución a los accionistas. A 30 de septiembre de 2018, la Compañía proporcionaba estos servicios de administración de activos a 23 campos solares fotovoltaicos (tanto propios como de terceros) que representan una capacidad total de 330,3 MW.

Solarpack especifica los detalles de la oferta
La Oferta -informa Solarpack- comprenderá una oferta totalmente primaria de nuevas acciones ordinarias por parte de la Compañía (las Acciones de Oferta Inicial) y una opción primaria de sobreasignación (las Acciones de la Sobreasignación y, junto con las Acciones de Oferta Inicial, las Acciones de la Oferta). Solarpack espera que los ingresos brutos de la emisión de las Acciones de la Oferta por parte de la Compañía sean de aproximadamente 100 millones de euros y serán utilizados por la Compañía en el siguiente orden: (1) para pagar los gastos de la Oferta, (2) para adquirir activos operativos en España que representan una capacidad instalada de aproximadamente 13 MW, (3) para financiar inversiones para el desarrollo y construcción del proyecto Granja en Chile, las plantas de Monclova y Grullas en España y el proyecto KA2 en India, y (4) para otros fines corporativos generales (incluyendo la inversión en el desarrollo de la cartera de activos de la Compañía).

Además, el equipo gestor de la Compañía y los accionistas actuales entrarán en un periodo de restricción de venta de 360 días después de la Oferta, durante el cual no podrán enajenar sus Acciones sin el consentimiento de las Entidades Coordinadoras Globales (sujeto a las excepciones habituales). Por su parte, la Compañía estará sometida a la misma restricción durante los 180 días siguientes a la Oferta.

Solarpack anuncia por lo demás que "se incluirán más detalles sobre la Oferta prevista en el folleto pendiente de ser registrado por la Compañía en relación con la Oferta". El proceso de aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está en curso. La aprobación del folleto por la CNMV no constituirá una evaluación de los méritos de las inversiones propuestas a los inversores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).