fotovoltaica

Solaria, la sonrisa económica de un sector deprimido

0
Solaria, la única empresa solar española cotizada en bolsa, ha presentado los resultados financieros del tercer trimestre de 2011. Son positivos, hecho que por sí mismo se antoja noticia en un sector como el fotovoltaico que desde comienzos de 2009 parece no levantar cabeza, aunque el beneficio neto sea inferior al del tercer trimestre de 2010.
Solaria, la sonrisa económica de un sector deprimido

Contabilizados los resultados del tercer trimestre, Solaria Energía y Medio Ambiente S.A., presenta una cifra de ventas durante los nueve primeros meses de 2011 de 84 millones de euros, registrando un Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 9,3 millones de euros, y un Ebit (beneficio de explotación) que alcanza los 3,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% sobre la cifra comparable en 2010. El resultado neto del tercer trimestre de 2011es de 1 millón de euros, un 43% menos que el mismo periodo de 2010 cuando se obtuvieron 1,7 millones.

Durante el tercer trimestre de 2011, las ventas de Solaria por unidades de negocio han sido de un 44% de módulos fotovoltaicos, un 33% en proyectos llave en mano, un 22% en generación de energía y un 1% en operación y mantenimiento.

La venta de módulos fotovoltaicos asciende a 41,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% con respecto a la cifra acumulada del primer semestre de 2011. Este resultado, explica la compañía en un comunicado, se sustenta en “los acuerdos estratégicos firmados por la compañía en Reino Unido y Francia en este tercer trimestre, así como por su consolidación en mercados como el alemán, que junto con el mercado italiano y español suponen los principales mercados de esta unidad de negocio, que hoy en día es la de mayor peso en el mix de ventas de la compañía”.

El aumento más significativo en ventas, se puede observar en la unidad de negocio de Generación de energía, ascendiendo a 21,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 91% respecto al mismo periodo de 2010. Asimismo, esta unidad de negocio continúa incrementando su peso en el mix de ventas, alcanzando ya un 22% sobre el total.

Mercado internacional
Durante el tercer trimestre de 2011, Solaria ha cerrado acuerdos en Reino Unido para el suministro de kits fotovoltaicos que serán instalados en más de 500 cubiertas en el condado de Northumbria. Y en Francia, con la compañía Akorsol, para el suministro de módulos fotovoltaicos para un proyecto de integración en la cubierta de un invernadero, con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados.

Solaria firmó en septiembre de 2011 un acuerdo con la empresa china Dongfang Electric Corporation (DEC), que le permite la entrada en el mercado chino, así como el establecimiento de las bases para el desarrollo de oportunidades de negocio en Asia, donde ambas compañías se comprometen a llevar a cabo inversiones conjuntas con objetivos de 100MW por año.

Asegura la compañía que “ha continuado apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico en su centro de I+D ubicado en sus instalaciones de Puertollano, con el objetivo de lograr eficiencias en costes” y que “sigue una estricta política de reducción de costes, lo que le ha permitido reducir el volumen de gastos de explotación con un descenso de aproximadamente un 7%”.

Más información:
www.solariaenergia.com

Añadir un comentario