fotovoltaica

SMA lleva el sol a las minas de Suráfrica

0
El fabricante alemán de inversores acaba de difundir un comunicado en el que anuncia la puesta en marcha de "el primer proyecto híbrido de energía fotovoltaica y diésel en el rango de los megavatios en Suráfrica". SMA Solar Technology AG (SMA) ha suministrado "los inversores y el centro de control inteligente de la primera planta híbrida de energía solar y diésel alejada de la red pública del rango de los megavatios en Suráfrica".
SMA lleva el sol a las minas de Suráfrica

El sistema fotovoltaico de Thabazimbi, de un megavatio de potencia, es fruto de la colaboración del fabricante de inversores de Niestetal y del integrador de sistemas Solea AG, de Plattlingen. La instalación, que está compuesta por 4.200 módulos fotovoltaicos (FV) y 63 inversores Sunny Tripower de SMA, ha sido diseñada para complementar con hasta 1,8 gigavatios hora al año de electricidad fotovoltaica el suministro de energía diésel de una mina de cromo, según los datos difundidos por el fabricante de inversores alemán. SMA calcula que la empresa explotadora de la mina, Cronimet Chrome Mining, ahorrará con esta instalación, que fue puesta en marcha el pasado mes de noviembre, hasta 450.000 litros de combustible al año.

Proyecto insignia en el sector industrial
Según el director de tecnología de SMA, Roland Grebe, "desde el punto de vista económico, a los grandes consumidores industriales situados en regiones alejadas de la red pública pero con muchas horas de sol les conviene especialmente complementar los generadores diésel tradicionales con energía fotovoltaica”. Y es que, según Grebe, si la irradiación solar es elevada, los generadores fotovoltaicos se amortizan "especialmente deprisa". En ese sentido, concluye el director de tecnología de SMA, "la instalación de Thabazimbi, en Suráfrica, es nuestro proyecto insignia en el sector industrial; en todo el mundo, calculamos un potencial para los sistemas híbridos de energía fotovoltaica y diésel de varios gigavatios”.

Sistema de control inteligente
Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de SMA Off-Grid Solutions Industrial, Jon Ivar Ekker, hace hincapié en la otra clave SMA de la instalación solar de Thabazimbi, el sistema de control inteligente. Al respecto, Ekker señala que, “en sistemas sin un control inteligente, el grado de penetración de la energía fotovoltaica se sitúa en solo el 20%, y, por encima, la red se vuelve inestable; pues bien, el SMA Fuel Save Controller permite alcanzar un grado de penetración de la energía fotovoltaica –concluye Ekker- de hasta un 60% con una estabilidad garantizada de la red; en caso necesario, este valor se puede aumentar con el uso adicional de bancos de baterías que almacenen la energía FV sobrante y la suministren según las necesidades”.

Servicio a más de 25 gigas
El fabricante de inversores SMA, que opera en el mercado solar desde hace más de treinta años, declara "una potencia fotovoltaica instalada de más de 25 gigavatios en todo el mundo". SMA, que presume de ser "la principal empresa de inversores solares a nivel mundial", declaró unas ventas de 1.700 millones de euros en el año 2011. Presente en una veintena de países de los cinco continentes, el grupo cuenta con más de 5.500 empleados y una cartera de productos que "incluye inversores compatibles para todos los tipos de módulos del mercado, así como para plantas de cualquier tamaño". Su sede central se encuentra en Niestetal (cerca de Kassel, en Alemania).

Añadir un comentario