fotovoltaica

SMA Ibérica estará en la Solar Decathlon Europe 2012

0
La segunda edición de la competición universitaria Solar Decathlon Europe, que se celebrará durante la segunda quincena de septiembre en Madrid, contará con la participación de 20 equipos universitarios procedentes de quince países. Uno de ellos será el Andalucía Team, equipo que patrocina SMA Ibérica, que está integrado por alumnos de las universidades de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y que presenta el prototipo Patio 2.12 (en la imagen), una "propuesta de vivienda modular prefabricada, sostenible, eficiente y autosuficiente a partir de energías renovables".
SMA Ibérica estará en la Solar Decathlon Europe 2012

Solar Decathlon Europe (SDE) se define como una "competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes". El objetivo de los equipos que participan en este certamen es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. SDE hace especial hincapié "en la reducción del consumo de energía y en la obtención de toda la que sea necesaria a partir del sol". Durante la fase final de la competición, cada equipo ha de montar su casa en Madrid, en un recinto abierto al público que se denomina Villa Solar. Allí, todas las casas se enfrentarán a las diez pruebas (de ahí el nombre de decathlon) que determinan cuál es la ganadora de la edición. En septiembre de 2012, en Madrid, la competición contará con veinte propuestas procedentes de quince países: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, China, Japón, Brasil y Egipto.

Pues bien, según el fabricante de inversores SMA, la vivienda diseñada por su patrocinado, el Andalucía Team, utiliza un total de cuatro inversores fotovoltaicos de conexión a red modelos SMA Sunny Boy 2000HF-30 y Sunny Boy 2500HF-30, que permiten la puesta a tierra de los polos de corriente continua en el interior del propio inversor, y se completa con unas baterías y un Sunny Beam con Bluetooth para la monitorización de la instalación. Como dato significativo de la edición del año 2010, cabe decir –concluye la nota difundida por SMA– que, "durante los diez días que duró la competición, las casas solares participantes produjeron el triple de energía de la que consumieron; en total, se produjeron 6.177 kWh, mientras que el consumo fue de 2.579 kWh (la energía sobrante se inyectó a la red)". El grupo SMA, que tiene su sede central en Niestetal (cerca de Kassel, en Alemania), declaró en 2011 unas ventas de 1.700 millones de euros y se define como "la principal empresa de inversores solares a nivel mundial".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).