fotovoltaica

Resultar atractiva para la banca, principal obstáculo para la concentración FV

0
En una reciente encuesta llevada a cabo a empresas de energía fotovoltaica de concentración (CFV), un tercio dijo que el mayor desafío al que se enfrentan es ser atractivos para la banca. Además, el proveedor de inteligencia de mercado PV Insider también subrayó otros factores clave como la comercialización, la fiabilidad y el coste para que la CFV pueda prosperar.
Resultar atractiva para la banca, principal obstáculo para la concentración FV

Como preparación para la Tercera Cumbre de Concentración Fotovoltaica que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre en San José (EEUU), Matt Carr, director de Eventos Mundiales de PV Insider, llevó a cabo una encuesta por muestreo el pasado septiembre, planteando la siguiente pregunta: “¿cuál es el mayor desafío al que se enfrenta hoy el mercado de CFV?”.

Los datos recogidos se dividieron en cinco categorías: comercialización y fiabilidad, coste, atractivo para la banca ( “bankability” en inglés) y percepción de los inversores, competencia y percepción del cliente, e incentivos y coste normalizado de la energía. Un tercio de los que contestaron señalaron que su principal preocupación es ser atractivos para la banca. La industria FV en su conjunto se ha visto afectada por las recientes quiebras y la consolidación del mercado, por lo que la preocupación es que los inversores puedan mostrarse reacios a poner su confianza (y su cartera) en la comercialización de esta tecnología.

“En esta encuesta se identificaron algunas tendencias claras”, comentó Carr. “Antes de que comenzara la investigación, esperaba que la comercialización de esta tecnología fuera el mayor desafío, pero no me sorprendió descubrir que la capacidad para ser atractivos para la banca continua siendo prioritaria en la agenda de este sector”. Después de un reciente seminario web llevado a cabo por PV Insider, Andy Skumanich, director general y fundador de SolarVision Consulting, señaló que la quiebra de Solyndra “contaminaría más la industria CFV que la FV debido a la falta de capacidad instalada y la singularidad y naturaleza de las empresas CFV que tienden a ser compañías start-ups”.

A esa principal preocupación le siguen, aunque no a mucha distancia, la comercialización y fiabilidad, y los costes. Para algunos, los problemas de fiabilidad que rodean a esta tecnología son ahora más importantes que el precio, ya que la CFV está peleando por imponerse de forma decisiva como una tecnología establecida. Para otros, el reto es reducir los costes, con el fin de competir más eficazmente con otras tecnologías. Con módulos de silicio baratos procedentes de China, la CFV necesita reducir sus costes con el fin de maximizar las ventajas de eficiencia que posee sobre sus rivales.

PV Insider ha recopilado una selección de las respuestas y el análisis en su página web.

Más información:
www.pv-insider.com/cpv/challenges.shtml

Añadir un comentario