fotovoltaica

Projar distribuye una malla antihierbas para parques solares fotovoltaicos

3
La compañía Grupo Projar ha anunciado hoy que ya ha comenzado a distribuir la nueva malla antihierbas, "cuya diferencia radica -explican desde la empresa- en su tratamiento térmico y contra los rayos ultravioleta". Según Projar, la malla, fabricada en polipropileno, además de tener la ventaja de no estar tejida y por tanto no deshilacharse, es permeable al agua y al aire, lo que ayuda a mantener la salud, la estabilidad y el drenaje del suelo.
Projar distribuye una malla antihierbas para parques solares fotovoltaicos

La malla -informa Projar- evita la aparición de malezas y plantas invasoras como la Fallopia japónica, el perejil gigante, la hierba carnicera, la cola de caballo o la caña. De color verde oscuro, "es sumamente fuerte -explican desde la empresa-, muy resistente a la degradación del sol por rayos ultravioleta, se puede instalar, de manera rápida y sencilla, de forma horizontal en terreno plano o en terraplenes inclinados y cuenta con una garantía de 8 años". Según Projar, esta malla (DuPont™ Plantex® Platinium Solar) elimina la necesidad de productos químicos y herbicidas, que siempre serán más potencialmente agresivos para los operarios encargados del mantenimiento.

Según la directora del área de Producto y Soluciones de Projar, Ana Llopis, la diferencia clave de DuPont™ Plantex® Platinium Solar con respecto a otras soluciones "radica en la gran resistencia a los desgarros, ya que al no estar tejida y, junto con el tratamiento térmico, aunque se corte, no se deshilacha; además cuenta con una excelente permeabilidad al agua, que permite el paso de agua de lluvia de forma natural y evita acumulación de presión hidrostática. Otras diferencias -añade Llopis- son ”la permeabilidad al vapor de agua y al aire, que evita la condensación debajo del tejido, y su color verde oscuro para integrarse en el paisaje".

Qué es Grupo Projar
Grupo Projar es una empresa que desarrolla actividades diversas relacionadas con la agricultura y el medio ambiente. Tiene dos divisiones fundamentales, la relacionada con la horticultura y la que está más relacionada con el urbanismo y los proyectos medioambientales. La empresa cuenta con numerosas delegaciones en España y Portugal y tiene presencia en más de 20 países del mundo, donde se distribuyen sus productos. El grupo declaró en 2018 una facturación de 40 millones de euros y cuenta con 130 empleados a nivel internacional.

Añadir un comentario
Alberto
Mi mujer es paisajista y utiliza este tipo de mallas denominadas \"geotextiles\" en sus diseños, especialmente en los de bajo mantenimiento o \"xerojardines\". Contestando a Pepa, decirle que es todo lo contrario: la malla se corta muy fácilmente con un \"cutter\" y si ese corte se hace en forma de cruz, se pueden separar los cuatro cuadrantes y en ese espacio se plantan los árboles, arbustos, plantas polinizadoras... encima de la malla se puede poner grava, corteza de pino, u otros materiales reciclados inertes, y, en el caso de instalar riego por goteo, los tubos se pueden escamotear por debajo del geotextil. El resultado es espectacular, aparecen espacios ajardinados impresionantes, de bajo o nulo mantenimiento, aptos para albergar toda suerte de especies vegetales, pero evitando la aparición de malas hierbas sin ser necesario el uso de herbicidas.
MAYETO
Siempre que veo esas plantas fotovoltaicas con ese tipo de material blanco para que no crezca hierbas me pregunto sino sería mejor que se metiese ganado y se manejará el terreno de pastos de forma regenerativa que hoy en día hay técnica como el pastoreo racional voisin aparte de no tener que degradar el terreno ni echar los peligrosos herbicidas sería sacar un plus al terreno y estos animales bien conducidos no deben de jider la instalación, el problema de todo pastoreo es un mal manejo el cual destruye el habitat pero bien manejado es beneficioso para todos el ecosistema incluido nosotros los humanos que a veces nos olvidamos de que formamos parte del ecosistema.
Pepa Mosquera
No se si está malla impedirá también que crezcan en el suelo plantas polinizadoras. Las instalaciones fotovoltaicas situadas en el campo pueden convertirse en un excelente lugar para cultivar este tipo de plantas y así contribuir a que no desaparezcan abejas, mariposas y otros insectos necesarios para mantener la vida.