fotovoltaica

Prodiel conecta la primera planta fotovoltaica de Colombia

0
La multinacional sevillana, especializada en la puesta en marcha de instalaciones de generación de energías renovables, acaba de anunciar que ha ejecutado "la mayor instalación fotovoltaica de Colombia y primera en ser conectada al Sistema Interconectado Nacional". [En la imagen, el gran campo solar fotovoltaico de Lalacama, en Chile, puesto en marcha por Prodiel].
Prodiel conecta la primera planta fotovoltaica de Colombia

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, por medio de su filial Epsa, adjudicó el pasado mes de febrero a Prodiel la ejecución de la planta, que cuenta con una potencia nominal de 9,8 megavatios (MW). El campo fotovoltaico, llamado Celsia Solar Yumbo, está ubicado en el municipio de Yumbo, muy próximo a la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Integrado por 35.000 paneles solares, el campo fotovoltaico de Celsia generará aproximadamente dieciséis gigavatios hora (16 GWh) de energía al año, una cantidad similar al consumo básico mensual de 8.000 viviendas. Prodiel calcula que la instalación evitará la emisión de más de 6.600 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Las obras -informa Prodiel- comenzaron en marzo y han durado seis meses y han contado con la participación -informa Prodiel- de más de 150 trabajadores durante el proceso de ejecución, de los cuales el 97% han sido mano de obra local, formada previamente para dicha construcción, ya que se trata de una tecnología nueva en el país". Prodiel considera este proyecto "todo un hito, no solo por lo que supone construir la primera planta fotovoltaica de Colombia para un nuevo cliente como Celsia, sino por la diversificación del negocio de su delegación, ya que suma la EPC (engineering, procurement and construction) fotovoltaica a los proyectos de distribución que viene desarrollando en los últimos años en el país.

La compañía Prodiel es socia fundadora y secretaria de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER Colombia), entidad cuyo objetivo es promover el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Prodiel se define como "una compañía multinacional especializada en la ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos de generación de energías renovables y proyectos eléctricos (baja, media y alta tensión)". Fundada en 1994, cuenta hoy con "presencia estable en México, Guatemala, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Marruecos y Kuwait".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).