fotovoltaica

II Observatorio del autoconsumo fotovoltaico en España

Preocupación por el medio ambiente y ahorro, dos razones determinantes para optar por el autoconsumo solar doméstico

0
¿Qué impulsa a los usuarios a decidirse por el autoconsumo? ¿Qué percepción tienen sobre la energía fotovoltaica? ¿Están decididos a invertir en autoconsumo con el objetivo de reducir los efectos sobre el cambio climático? ¿Es la energía fotovoltaica la preferida por los españoles en sus hogares? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, patrocinado por segundo año consecutivo por la compañia Solarwatt.
Preocupación por el medio ambiente y ahorro, dos razones determinantes para optar por el autoconsumo solar doméstico

El II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, patrocinado por Solarwatt, compañía especializada en sistemas fotovoltaicos integrados, y que ha realizado el Grupo Análisis e Investigación, el mayor instituto de estudios de mercado de capital español, ofrece la radiografía del estado actual del autoconsumo en España.
 
Desde Solarwatt explican que aunque el trabajo de campo se realizó a comienzos de 2020, la aparición del Covid-19 ha retrasado su presentación hasta ahora. Se estima que el impacto de la pandemia en el sector dejará también una huella que se podrá determinar en la tercera edición del Observatorio, que se pondrá en marcha cuando las circunstancias sean favorables. “En cualquier caso, hemos decidido publicar la segunda edición renunciando a una presentación formal como en la pasada edición”, señala Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.
 
Repaso exhaustivo

El estudio hace un análisis exhaustivo de cómo ha evolucionado el sector y el autoconsumo en viviendas residenciales en 2019 con respecto a 2018, fecha del que data el primer estudio. Un cambio de estilo de vida, ahorro económico y cuidado del medioambiente continúan siendo las motivaciones principales a la hora de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en el hogar, según declaran los usuarios con edades comprendidas entre 25 y 65 años.
 
Además, la preocupación por el cambio climático y los efectos que éste produce ha crecido un 11% en 2019. También crece de forma significativa, en un casi 20% con respecto al año anterior, el número de personas que tienen como motivación principal el cuidado del medioambiente para instalar un sistema de autoconsumo en sus viviendas.
 
Respecto al tipo de fuente energética para sus hogares, los españoles se decantan por la energía solar fotovoltaica frente al resto de opciones de energías renovables. Esto puede deberse a que el nivel de conocimiento de los españoles sobre la materia se agudiza. En este sentido, el Observatorio destaca que ha aumentado el número de personas que considera estar informado sobre las ventajas de la energía fotovoltaica con respecto al año 2019 y señala un descenso en casi un 7% de aquellos que no tienen ningún interés en recibir información por parte de los órganos competentes.
 
Según este estudio, la principal palanca para la instalación del autoconsumo en hogares sigue siendo el ahorro económico, si bien, como explica Ernesto Macías, hay que explicar las cosas claramente: "El ahorro económico es bastante obvio en el autoconsumo, pero esto no quiere decir que vayas a poder desconectarte al cien por cien de la red. El problema es que algunos comerciales informan mal, y algunas compañías y páginas webs no son todo lo transparentes que deberían, y esto puede terminar generando frustración." En Solarwatt consideran, en cualquier caso, que sigue siendo necesaria una mayor inversión en ayudas y un incremento de la información si se pretende que el ritmo de desarrollo de la energía solar esté al nivel de velocidad del deterioro del cambio climático.


En la dirección correcta

La apuesta por la energía solar es, en cualquier caso, indudable. “Desde la eliminación del famoso ´Impuesto al sol´, es decir, de las barreras al autoconsumo, todas las compañías eléctricas, así como las grandes y pequeñas distribuidoras han dado un paso más allá para llevar al público la energía fotovoltaica a sus hogares”, explica Macías; y puntualiza que como fruto de esta apuesta, Solarwatt, en concreto, ha doblado el número de instalaciones fotovoltaicas en 2019 y hasta parte de 2020. “Con la crisis del coronavirus, el sector se ha visto, como todos, afectado; sin embargo, tras unos meses de incertidumbre, el final del año 2020 esperemos que finalice con datos positivos”, recalca Macías.
 
El II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico observa, por último, un incremento en las instalaciones de carácter residencial frente al industrial. Y es que todos los actores de este mercado han vuelto a llevar a cabo acciones comerciales con el fin de impulsar de nuevo las energías renovables, de la misma forma que ocurrió en 2019. 



Todo ello, será medido en el tercer Observatorio, que ya ha comenzado a elaborarse con el fin de evaluar las consecuencias del Covid-19 y cómo el sector repunta a finales del 2020. Se espera que la tercera edición del estudio sobre el autoconsumo fotovoltaico se presente en 2021, si las condiciones lo permiten. El estudio estará disponible en la web de Solarwatt de manera gratuita.



El estudio hoy presentado fue realizado en febrero pasado sobre una muestra de 750 personas de entre 25 y 65 años y propietarios/copropietarios de su vivienda y tiene un nivel de confianza del 95%. El ámbito de actuación en que se hizo abarca las regiones Norte, Cataluña, Levante, Madrid y Sur, que representan el 61% del total de la población de España.


Sobre Solarwatt
Nacida en 1993 y con actividad en todo el mundo, la compañía alemana es el único fabricante del mundo de sistemas fotovoltaicos integrados. Es también líder europeo en el mercado de módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio y uno de los principales fabricantes de sistemas de almacenamiento.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).