fotovoltaica

Portugal aprueba nueva normativa para estimular el autoconsumo individual y colectivo


0
El nuevo marco, recogido en el Decreto-Ley 162/2019, de 25 de octubre, tiene como finalidad proporcionar una estructura más clara y de mayor apoyo al autoconsumo con renovables, el almacenamiento de energía y las comunidades energéticas. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y se espera que estimule de inmediato la realización de proyectos individuales y compartidos de energía solar.
Portugal aprueba nueva normativa para estimular el autoconsumo individual y colectivo


Hasta ahora, las actividades de producción descentralizada de energía eléctrica estaban reguladas por el Decreto-Lei 153/2014. El nuevo DL mejora esta normativa, permitiendo que el exceso de energía generado en las instalaciones de autoconsumo puede venderse en el mercado al contado o a través de acuerdos bilaterales de compra de energía (PPA). Además, simplifica los procesos burocráticos para obtener los permisos para el autoconsumo residencial y eleva considerablemente, hasta los 30 kW, el límite de tamaño para estas instalaciones.

También proporciona por primera vez un marco legislativo para las comunidades energéticas, permitiendo a los propietarios de viviendas y a las empresas dispuestas a convertirse en prosumidores sumar sus esfuerzos en proyectos de autoconsumo colectivo y compartir unidades de generación.

El secretario de Estado de Energía, João Galamba, que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la nueva regulación, dijo que ésta mejora las directrices de autoconsumo publicadas en 2014 y ayudará al Ejecutivo en su objetivo de generar el 80% de energía con renovables para el año 2030. A finales de 2018, Portugal solo contaba con 670 MW de capacidad solar, según la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA.


Tags: Renovables , Solar , IRENA
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).