fotovoltaica

Phoenix Solar AG confirma "resultados récord" en 2008

0
El Grupo Phoenix Solar –que acaba de hacer público su balance 2008– "generó [durante ese ejercicio] unas ventas de 402,5 millones de euros (260,1 millones de euros en 2007)". La compañía, que apostará en 2009 por el mercado de las cubiertas FV, ha lanzado en España el denominado Premium Partner, un "programa de excelencia" con el que Phoenix quiere formar un grupo de instaladores "altamente cualificados para atender instalaciones de tamaño medio en toda España".

El consejo de administración de Phoenix Solar AG acaba de aprobar los resultados del grupo durante el ejercicio financiero 2008 de acuerdo con la norma contable IFRS (International Financial Reporting Standards). Según esos resultados, la compañía –que se dedica a la comercialización de equipos FV de todo tamaño, a la venta al por mayor de paneles solares e inversores y a la construcción de plantas solares fotovoltaicas– generó unas ventas de más de 400 millones de euros.

El resultado neto de explotación (Earning Before Interest and Tax, EBIT) alcanzó un total de 33,82 millones de euros (22,26 millones en 2007). El margen EBIT (relación entre EBIT e ingresos) fue de un 8,4% en el año financiero 2008 (8,6% en 2007). El segmento de componentes y sistemas alcanzó un EBIT de 13,96 millones de euros y el de centrales solares, un EBIT de 19,86 millones, lo que corresponde a un margen EBIT del 6,5 y del 10,6% respectivamente.

El beneficio neto consolidado aumentó hasta alcanzar los 23,70 millones de euros (14,48 millones de euros en 2007). Partiendo del número medio de acciones, las ganancias por acción aumentaron, continua Phoenix, de 2,38 a 3,63 euros (básica) y 3,62 Euro (diluida). A 31 de diciembre de 2008, el índice de fondos propios era de un 69,9 por ciento (61,4 por ciento en 2007). El Informe Anual, junto al resto de estados financieros consolidados de 2008, será publicado el 23 de abril de 2009 (en la foto, Javier Bon, director general de Phoenix Solar España).

Diez años de historia
Phoenix Solar AG, empresa fundada en 1999 por iniciativa de la Asociación Alemana de Consumidores de Energía, tiene su sede en Sulzemoos (cerca de Munich), cuenta con una plantilla de 230 personas, cotiza en bolsa desde finales de 2004 y en el índice tecnológico TecDAX desde hace exactamente un año y opera exclusivamente en el sector fotovoltaico.

La compañía abrió filial en España en 2006 (en San Sebastián de los Reyes, Madrid). Desde esa fecha y hasta hoy, Phoenix Solar España ha finalizado la instalación de más de 30 MW. El parque más grande del grupo se encuentra en el municipio de Blanca, en la Región de Murcia, con una potencia de 6,6 MW conectada a red desde agosto de 2008.

En noviembre de 2008, la firma alemana hizo pública la firma de un crédito sindicado de 150 millones de euros que “ha asegurado el futuro crecimiento del grupo” (el sindicato incluye el banco BayernLB, que lidera la gestión del acuerdo, Deutsche Bank, Dresdner Bank e Hypo Vereinsbank, LfA Förderbank Bayern y Fürstenfeldbruck Savings Bank). Según fuentes de la empresa, "la concesión de ese crédito nos sitúa en una excelente situación para seguir impulsando la inversión y el desarrollo de la industria fotovoltaica en España".

En el año de la crisis
Ayer precisamente, y durante un almuerzo de trabajo con periodistas que tuvo lugar en su sede de Madrid, el director general de Phoenix Solar España, Javier Bon, señaló las líneas maestras de lo que va a ser la actividad de la compañía en España en los próximos meses. Según Bon, uno de sus proyectos estrella va a ser el programa de excelencia denominado Premium Partner. Con ese programa, Phoenix Solar quiere formar un grupo de instaladores "altamente cualificados para atender instalaciones de tamaño medio en toda España".

"Queremos doce Premium Partners, que tengan su propia ingeniería y que sean instaladores", ha señalado Bon. De momento, la compañía ha firmado ya cuatro convenios que, para empezar, se van a traducir en "formación pormenorizada en materia de nuevas tecnologías fotovoltaicas y en materia de reducción de los costes de instalación". Entre las ventajas que oferta Phoenix con este programa, la compañía señala, entre otros, "un amplio portafolio de módulos a precios competitivos [Phoenix opera con Solyndra, First Solar, SMA, Fronius, Xantrex, Schott, Trina, Yingli, Suntech, etcétera, etcétera]; el suministro de sistemas completos; y calidad de producto gracias a nuestro exhaustivo control de calidad" (la compañía alemana no es fabricante, sino que "compra módulos y componentes FV con un ratio basado en la mejor relación calidad-precio").

Bon, que considera que, "a pesar de la bajada de las primas, la fotovoltaica continúa siendo una opción muy rentable" (el director general ha hablado de rentabilidades de alrededor del 10%), ve con optimismo el futuro a corto-medio plazo del mercado de las cubiertas fotovoltaicas. Las cubiertas, ha dicho, "están arrancando. De hecho, los resultados provisionales del segundo cupo vienen a señalar que casi el 100% del mismo está cubierto; o sea, nada que ver con el primer cupo, durante el que no se llegó a solicitar ni el 50% de lo posible". Son precisamente las cubiertas otra de las apuestas de la compañía, que tiene además previsto presentar en Genera un panel Solyndra confeccionado por 40 tubos dotados con células CIGS (cobre, indio, galio, selenio) que, asegura, es idóneo para cubiertas (16 kilos por metro cuadrado).

Más información:
www.phoenixsolar.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).