fotovoltaica

Nace la Plataforma Tecnológica Española de fotovoltaica

0
Fotoplat es el acrónimo de la Plataforma Tecnológica Española de fotovoltaica, cuyo comité gestor se reunió el pasado 20 de marzo en la de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). El objetivo es potenciar el desarrollo de las tecnologías fotovoltaicas.
Nace la Plataforma Tecnológica Española de fotovoltaica

La iniciativa ha partido de Soliker, empresa perteneciente al Grupo Unisolar, y del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), que cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Innfluye, destinado al desarrollo de las plataformas tecnológicas.

En la primera reunión de trabajo participaron representantes de todos los actores del sector: empresas tecnológicas, universidades, centros tecnológicos y de I+D, públicos y privados, y la administración pública, representada por el Mineco, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Con Fotoplat el sector energético español dispone de diez plataformas que representan todos los sectores tecnológicos, “lo que permite potenciar y fortalecer el importante tejido Ciencia-Tecnología-Innovación (CTI)”, explican sus promotores. El objetivo “es impulsar una serie de planes de desarrollo y de acción,  que faciliten el intercambio de experiencias y que permita integrar a todos  los agentes en un proyecto común, además de hacer frente al complejo proceso de cambio que está sufriendo el tejido científico-tecnológico y la industria fotovoltaica española, fortaleciendo el mantenimiento y el desarrollo de la trama Ciencia-Tecnología-Innovación CTI que tan  alto nivel ha alcanzado el sector en España”.  

Un comité gestor dirigirá Fotoplat hasta la constitución de la asamblea de asociados. Se ha abierto un periodo de adhesión al proyecto y en junio se espera aprobar los estatutos. También se ha decidido formar grupos de trabajo para que elaboren y documenten la estrategia de la plataforma ante asuntos como “la situación de la industria española fabricante de bienes de equipo,claves para el impulso del tejido CTI español a través de proyectos de demostración, y la situación del tejido CTI español  frente al autoconsumo con sistemas fotovoltaicos, sin olvidar la urgencia que requiere el diseño de un “roadmap” tecnológico, que permita alcanzar un proyecto de estrategia a largo plazo”.

Más información:
www.soliker.com
www.isfoc.com

 

 

 

Añadir un comentario