fotovoltaica

La planta de 200 MW de Luminora Solar Dos generará 2.200 empleos en Murcia

0
El proyecto fotovoltaico Luminora Solar Dos, una planta de 200 MW de potencia desarrollada conjuntamente por la compañía multienergía TotalEnergies y la empresa fotovoltaica Soltec, ya ha recibido la Autorización Administrativa de Construcción, un proceso que comenzará en 2024 y que generará 2.200 empleos. La instalación renovable, en la que se han invertido 100 millones de euros, será desplegada en el municipio de Murcia y contará con 337.174 módulos fotovoltaicos bifaciales además de 5.341 seguidores solares SF7, suministrados por Soltec, y generará electricidad suficiente para cubrir el consumo anual estimado de más de 114.000 hogares. Además, la planta evitará la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año durante sus 30 años de vida útil, según un comunicado suscrito por ambas empresas.
La planta de 200 MW de Luminora Solar Dos generará 2.200 empleos en Murcia

En lo referente al desarrollo local, el futuro parque solar impulsará iniciativas como la instalación de soluciones de autoconsumo en la sede de Cruz Roja y en diversos edificios de titularidad pública pertenecientes al Ayuntamiento de Murcia, así como medidas orientadas a que los habitantes de las poblaciones cercanas a la planta puedan reducir su factura energética o participar económicamente en el proyecto renovable.

Protección de la biodiversidad local
En el diseño del proyecto ambas compañías han implementado diversas medidas de protección del entorno, como garantías sociales y medioambientales incluidas dentro del Plan de Integración Ambiental y Paisajística del proyecto. Además, con el fin de preservar la biodiversidad, se han llevado a cabo prospecciones previas de flora y se prevé instalar "pantallas vegetales", unas intervenciones que incluyen replantaciones de especies autóctonas así como medidas contra las colisiones y electrocuciones de aves. También se ha realizado un seguimiento del uso del territorio por parte del águila perdicera y del águila real mediante el marcaje por GPS de una de estas rapaces para monitorizar sus desplazamientos y mejorar el conocimiento de su estado de conservación.

Yago Mancebo, director general de TotalEnergies Renewables España: "Nuestra compañía ha hecho una firme apuesta para promover la energía renovable en la Región de Murcia. La obtención de la autorización de construcción de este proyecto es un gran avance que nos permitirá contribuir tanto a la descarbonización del entorno como al desarrollo de las economías locales; todo ello al tiempo que garantizamos la protección de la biodiversidad del entorno".

Raúl Morales, fundador y CEO de Soltec: "Estamos muy orgullosos de seguir trabajando para hacer de nuestra Región un lugar más sostenible al tiempo que contribuimos al crecimiento económico de la misma. Descarbonizar la economía es un objetivo principal y nos sentimos especialmente satisfechos de trabajar en proyectos donde la biodiversidad y las comunidades ocupan un lugar primordial. Seguiremos trabajando con TotalEnergies como socio de primer nivel para invertir decididamente en proyectos que beneficien a toda la sociedad".

Cátedra Steppe Forward
En paralelo a las medidas medioambientales previstas, se están realizando estudios a cargo de la Cátedra Steppe Forward impulsada por TotalEnergies junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). La iniciativa, pionera en Europa, está dirigida a generar el conocimiento científico necesario para minimizar el impacto de la generación solar en el medioambiente, mediante el monitoreo de los sistemas agroesteparios y el diseño de protocolos específicos de aplicación en los parques, desde su fase de diseño hasta la de operación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).