fotovoltaica

Más de 153.000 ciudadanos firman contra el RD de autoconsumo de Industria

3
Más de 153.000 personas han suscrito las alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, una iniciativa impulsada por numerosas organizaciones en el marco del trámite de audiencia pública para que los ciudadanos hagan llegar sus observaciones a la nueva propuesta de Industria. El 24 de junio era el último día para firmar a través de Avaaz.
Más de 153.000 ciudadanos firman contra el RD de autoconsumo de Industria

Según el texto de alegaciones al proyecto de RD de autoconsumo, presentado por Industria el pasado 5 de junio, éste desincentiva totalmente la práctica del autoconsumo en nuestro país y vulnera las Directivas Europeas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables, al imponer un peaje o "impuesto al sol" por la energía autoconsumida.

Además, prohíbe que los consumidores acogidos a tarifa regulada (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o bono social) puedan tener una instalación de autoconsumo, lo que impide al autoconsumo convertirse en una herramienta de lucha contra la pobreza energética, un problema que afecta a más de siete millones de personas en nuestro país y cuya solución debería ser prioritaria para el Gobierno.

El escrito de alegaciones sostiene que el Proyecto de Real Decreto de autoconsumo "promete promoverlo pero, en la realidad, hace el autoabastecimiento energético inviable y se esfuerza en mantener el control absoluto de las grandes empresas eléctricas sobre el sistema", indica Ecooo.

Por todo ello, en las alegaciones se solicita la retirada del proyecto de RD y la apertura de un diálogo con los sectores afectados, empezando por los consumidores, con objeto de elaborar una nueva propuesta  que realmente promueva el autoconsumo en España.
 
La iniciativa para recabar apoyos a estas alegaciones continuó mediante una campaña online, a través de la organización Avaaz, hasta la finalización  del período de información pública, el 24 de junio.

Organizaciones convocantes: ADICAE, Amigos de la Tierra, ASGECO, ATTAC, CECU, Ecologistas en Acción, Ecooo, EnerPlus, FACUA, Fundación Renovables, Goiener, Greenpeace, Holtrop SLP, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (formada por más de 350 organizaciones), SEO/Birdlife, Som Energía, UNEF, WWF España.


Añadir un comentario
Juan jose
apaguemos el diferencial unas horas durante varios dias....
Ricardo
A mí me gustaría firmar también, este tipo de iniciativas me dejan coladito al ver cómo nos movemos.
Thea
ok quiero firmar
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).