fotovoltaica

Menos del 3% de la electricidad que consumen las islas Baleares es de origen renovable

0
Hay apenas 85 kilómetros de distancia entre las islas Baleares y la península ibérica. Pero hay todo un abismo entre el mix eléctrico peninsular y el del archipiélago balear. Según los datos del Govern de las Islas Baleares, menos del 3% de la electricidad que consumen los isleños es de origen renovable, mientras que, a 85 kilómetros de Ibiza, en la Península, en 2015, el 37,4% de la electricidad que consumieron los españoles de tierra adentro salió de fuentes limpias de energía. En fin, once veces más.
Menos del 3% de la electricidad que consumen las islas Baleares es de origen renovable

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 18 de febrero, en Palma de Mallorca, a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación de la industria fotovoltaica en Baleares y en el contexto de España. Según UNEF, la industria fotovoltaica de Baleares se paralizó en 2015 por la legislación y los recortes del Estado. También es cierto que el sector renovable nunca tuvo en aquellos pagos gran predicamento. A saber, según el último balance de Red Eléctrica de España, en Baleares, a 31 de diciembre de 2015, había instalados 78 megavatios solares fotovoltaicos (FV), cuatro de eólica y dos de térmica renovable. Frente a ellos, más de 2.400 megavatios fósiles. Una sola central térmica de carbón -Es Murterar- produjo en 2015 casi un tercio de la electricidad que consumió Baleares.

Números
La escasa potencia FV isleña evitó el año pasado la emisión de 78 toneladas de CO2 y produjo, según UNEF, un ahorro de medio millón de euros (en las islas, generar electricidad quemando carbón es más caro que hacerlo con placas solares). O al revés: cada vez es más barato producir kilovatios hora con el sol, porque los costes de fabricación e instalación de los sistemas FV cada vez son menores, dada la velocidad de crucero que ha alcanzado en estos últimos años el desarrollo tecnológico de la fotovoltaica (UNEF habla de una reducción del 85% en el coste de la energía fotovoltaica). Pues bien, en ese marco, la Unión Española Fotovoltaica organiza, el próximo 18 de febrero, una jornada sobre "el potencial del autoconsumo como vector de desarrollo económico en Baleares y el impacto negativo del Real Decreto [RD] de Autoconsumo publicado en 2015".

Del evento
Colabora en la organización del evento el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares. Patrocinan la jornada el despacho de abogados Holtrop y la promotora llave en mano TW Solar. Participará en el encuentro el director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Groizard (a quien entrevistamos en la edición 148 de Energías Renovables, o sea, en la edición de este mes de febrero). En esta edición también incluimos una entrevista a Carlos González, el presidente y fundador de la multinacional española TW Solar, que está promoviendo en la isla de Mallorca un campo fotovoltaico de 50 megavatios (MW) que ocupará unas 50 hectáreas. Según UNEF, la jornada también se plantea como objetivo profundizar "en el actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico".

La Unión Española Fotovoltaica repasa el balance 2015 del sector FV nacional
Según los datos recabados por UNEF, "a nivel nacional, el sector registró un crecimiento moderado en los primeros nueve meses del año pasado, que llevó a la instalación de 49 MW de nueva capacidad FV entre instalaciones desconectadas de la red y las de autoconsumo, duplicando los niveles de 2014". El incremento de instalaciones de autoconsumo eléctrico se vio truncado no obstante -matiza la asociación patronal- por la publicación del RD de Autoconsumo, "que volvió a paralizar el sector". Según José Donoso, director general de UNEF, “la inseguridad jurídica generada por los cambios normativos aprobados el pasado año es la causa de la paralización de un sector tecnológico que en 2015 batió un nuevo récord de crecimiento a nivel mundial”. En la "soleada" Gran Bretaña, por ejemplo, se instalaron 4.000 MW fotovoltaicos el año pasado (80 veces más que en España).

Balance Eléctrico (potencia y producción) Baleares 2015

Del carbón
Según el informe «Energías Renovables y Eficiencia Energética en las islas Baleares: Estrategias y Líneas de Actuación», que publicó el pasado mes de mayo el Ejecutivo balear, "desde que en el año 1989 cesó la explotación de lignitos en Mallorca, todo el carbón consumido en las Islas Baleares es hulla de importación, fundamentalmente de procedencia surafricana. Actualmente se importan cada año -concreta el informe- del orden de 1.500.000 toneladas, equivalentes a 875.000 toneladas equivalentes de petróleo, destinadas principalmente a la central térmica desde Es Murterar".

"Con el carbón que se importa -explica literalmente en su informe el Govern- podríamos cubrir con una capa de 90 centímetros todo el núcleo antiguo de Palma, desde las avenidas y el Paseo Mallorca hasta el mar". Este carbón -añade- llega al puerto de Alcúdia mediante barcos que provienen del puerto de Tarragona, ya que el escaso calado del puerto mallorquín impide el atraque de los grandes barcos carboneros que hacen trayectos oceánicos y que requieren de un muelle mayor. Una vez descargado, el carbón se carga en camiones que lo transportan hasta la central de es Murterar, que tiene un parque de carbón con capacidad para unas 400.000 toneladas".

Programa de la jornada
Megaparques solares fotovoltaicos en Baleares (reportaje publicado en la edición de febrero de 2016 en ER)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).