fotovoltaica

Luz verde a la mega planta solar de Elche


0
Tras cuatro años de bloqueo burocrático, la gran instalación fotovoltaica proyectada en el municipio alicantino de Elche por un fondo de inversión chino ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental del gobierno valenciano. La planta, que en su día se anunció como la mayor de Europa, podría empezar a construirse esta primavera.
Luz verde a la mega planta solar de Elche

Paneles solares de Hareon Solar

La planta solar supondrá una inversión inicial de unos 100 millones de euros, está promovida por el fabricante chino Hareon Solar e impulsada por el grupo Himin Solar Investment 2 SL, con base en Elche. Su construcción se anunció en el año 2012, pero la instalación ha tenido que superar numerosos trámites administrativos ante el Ayuntamiento y la Generalitat. Y para evitar que tuviera que ser aprobada por el gobierno central, se rebajó su potencia a instalar a menos de 50 MW (exactamente a 49,95 MW).




Ahora ya cuenta con todos los permisos necesarios para convertirse en realidad. Según ha indicado Himin Solar a la prensa local, solo falta firmar el contrato con el inversor. La planta, que se anunció en 2012 como la mayor de Europa, ocupará unas 300 hectáreas entre las pedanías de Balsares y Torrellano Bajo y su construcción requería la contratación de unas 250 personas. Una vez finalizado podrían permanecer contratadas entre 40 y 50. 




Sus promotores quieren que el proyecto tenga, además, una importante componente social,  por lo que incluirá un inmueble abierto a la investigación y a las visitas de ciudadanos y escolares, ya que se quiere dar a conocer cómo funciona la energía solar, entre otros aspectos.

El proyecto se construirá en varias fases. Cuando estén todas desarrolladas albergará  250.000 paneles solares, capaces de garantizar el suministro eléctrico a un equivalente de 20.000 familias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).