fotovoltaica

Las candidaturas para la subasta solar en Portugal superan en nueve veces la energía licitada

0
La fecha límite de inscripción para la primera subasta de energía solar fotovoltaica en Portugal ha concluido este domingo, con 64 entidades apuntadas y una demanda que supera en nueve veces la energía licitada (1.400 MW), lo que, previsiblemente, hará bajar el precio, establecido inicialmente en un máximo de 45€ por MW/hora. El proceso concluirá el próximo 10 de agosto.
Las candidaturas para la subasta solar en Portugal superan en nueve veces la energía licitada

Los 1.400 MW licitados se distribuyen en 22 lotes, por los que compiten 64 entidades (10 ofertas por lote), según ha explicado el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética, João Pedro Matos Fernandes, quien ha calificado estos resultados como muy alentadores.  "Se crean así las condiciones para una fuerte competencia en la subasta, lo que es una excelente noticia para los consumidores de electricidad", ha declarado.

"Teníamos un precio máximo de 45 euros por MW/hora y éste bajará. Esto significa electricidad producida a precios más bajos, significa beneficios para todas las empresas y todos los hogares", puntualizó el político, quien explicó que las solicitudes serán ahora evaluadas para ver si cumplen con todos los criterios. La intención del gobierno es que el proceso y la selección de los ganadores esté concluido antes del 10 de agosto.

 Respecto a las candidaturas, están todos los inversores que operan en Portugal, nacionales y extranjeros, según fuentes gubernamentales.



Portugal se ha comprometido a generar el 80% de electricidad con fuentes renovables para el año 2020, con fuerte participación de las energías eólica y solar. El país cuenta actualmente con solo 700 MW fotovoltaicos, la mitad de la potencia que se está ahora subastando. Tras esta primera subasta, habrá una segunda en enero de 2020, con 700 MW, con el objetivo de seguir celebrando licitaciones anuales hasta llegar a entre 8.100 y 9.900 MW solares fotovoltaicos en 2030.


El próximo año se celebrará, además, una subasta para licitar entre 50 y 100MW en almacenamiento de energía.



Añadir un comentario