fotovoltaica

La solar sin conexión a red mueve ya 1.750 millones de dólares anuales en el mundo

0
La industria de la energía solar sin conexión a red se ha convertido en un mercado anual de 1.750 millones de dólares, proporcionando iluminación y otros servicios energéticos a 420 millones de usuarios, según muestra un nuevo informe de la iniciativa Lighting Global del Grupo Banco Mundial y de GOGLA, la asociación de la industria solar sin conexión a red. El informe ha sido presentado hoy en Nairobi (Kenia).
La solar sin conexión a red mueve ya 1.750 millones de dólares anuales en el mundo

2020 Off-Grid Solar Market Trends (Tendencias del Mercado Solar sin Conexión a Red 2020) destaca que esta industria ha hecho enormes progresos en la última década, y desde 2017 sus ingresos crecen muy rápidamente, con un incremento del 30 por ciento anual. Hasta la fecha, se han vendido más de 180 millones de unidades solares sin conexión a red en todo el mundo y el sector ha realizado inversiones por valor de 1.500 millones de dólares desde 2012. 


Con 840 millones de personas que aún carecen de acceso a la electricidad, el desarrollo de esta industria es fundamental para cumplir el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible (acceso universal a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para 2030). "La industria solar no conectada a la red es clave para lograr el acceso universal a la electricidad", asegura Riccardo Puliti, director de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial. "Estamos ampliando nuestro apoyo a los países ´clientes´, ayudándoles a aprovechar este potencial mediante soluciones innovadoras y financieramente sostenibles", añade.


No obstante, según el nuevo informe del Banco Mundial, el sector necesita seguir creciendo a un ritmo mínimo de un 13% cada año hasta 2030 y un impulso adicional de hasta 11.000 millones de dólares de financiación, con 7.700 millones de dólares en inversiones externas para las empresas y 3.400 millones de dólares de financiación pública para salvar la brecha de la asequibilidad.


"Sólo mediante la acumulación de financiación comercial a escala podemos alcanzar el objetivo de lograr el acceso universal para 2030", afirma Paulo de Bolle, director principal del Grupo de Instituciones Financieras Mundiales de la CFI. "Estamos ansiosos por trabajar con nuestros socios bancarios locales en los mercados más maduros para implantar esta tecnología, donde la deuda comercial puede impulsar la siguiente etapa de crecimiento del mercado".


Nuevas geografías

Las tendencias identificadas en el estudio demuestran que las empresas se están moviendo hacia nuevas geografías y mercados desatendidos, a medida que los mercados ya establecidos se van saturando. Las empresas también se están orientando hacia ventas de sistemas solares domésticos más grandes y de mayor margen, en respuesta a la creciente demanda de los consumidores de electrodomésticos y sistemas de apoyo.


"Este informe confirma una vez más el importante impacto que ya ha logrado la energía solar sn conexión a red, y la enorme oportunidad que sigue teniendo", indica Koen Peters, director ejecutivo de GOGLA. "El Informe nos da información y detalles sobre dónde estamos y hacia dónde deberíamos dirigirnos."


El resumen del estudio, que elabora la iniciativa Lighting Global del Banco Mundial y se publica cada dos años, ha sido presentado hoy en Nairobi (Kenia), en el Foro y Exposición Solar Global Fuera de la Red, donde el presidente del país, Uhuru Kenyatta, dio hoy la bienvenida a más de 1200 participantes. El informe completo estará disponible en marzo de 2020.


Lighting Global trabaja con fabricantes, distribuidores, gobiernos y otros socios para construir y hacer crecer el mercado de la energía solar sin conexión a red. Cuenta con financian de ESMAP, el Public - Private Infrastructure Advisory Facility (PPIAF), el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia (IMELS), y la Fundación IKEA. GOGLA, la asociación mundial de la industria de la energía solar sin conexión a red, se creó en 2012 y suma ya más de 170 miembros

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).