fotovoltaica

Chile

La planta fotovoltaica Luz del Norte es la primera del mundo con licencia para prestar comercialmente servicios de redes auxiliares

0
La planta fotovoltaica Luz del Norte, de 141 MW [imagen], ubicada en el norte del país, es la primera del mundo conocida de esa tecnología a escala de servicios públicos con licencia para prestar servicios de redes auxiliares comercialmente.
La planta fotovoltaica Luz del Norte es la primera del mundo con licencia para prestar comercialmente servicios de redes auxiliares

En un comunicado del fabricante estadounidense de paneles fotovoltaicos First Solar https://investor.firstsolar.com/news/press-release-details/2020/First-Solar-Power-Plant-in-Chile-is-Worlds-First-to-Deliver-Grid-Services/default.aspx, propietaria de la instalación, ubicada en Copiapó, región de Atacama, se explica que “el operador independiente del sistema de Chile, Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), agregó recientemente Luz del Norte a su cartera de generadores de energía a gran escala que están aprobados para brindar una gama de servicios de red, incluido el control automático de generación”.

Así, la planta ahora está siendo utilizada por el CEN para administrar la frecuencia del sistema eléctrico del país, “lo que ayuda a garantizar la confiabilidad y estabilidad de la red, además de generar energía limpia y renovable”.

Se agrega que “esto sigue a una extensa auditoría, realizada conjuntamente por el Coordinador Eléctrico Nacional, Laborelec Latam y First Solar, para evaluar las capacidades de la planta”.

Debe destacarse que, hasta ahora, los operadores de redes de todo el mundo tenían que depender exclusivamente de centrales termoeléctricas o hidroeléctricas para responder a los cambios en la carga equilibrando la generación.

Según el jefe División Prospectiva y Análisis Regulatorio & División Ambiental y Cambio Climático en el Ministerio de Energía, Carlos Barria, esta decisión sirve para aumentar “el espectro de tecnologías capaces de brindar los servicios necesarios para mantener una operación segura y confiable del sistema eléctrico”.

"Estas capacidades demostradas están en línea con nuestros planes de integrar niveles más altos de energía renovable en nuestra red, lo que nos permitirá lograr nuestro objetivo de eliminar gradualmente las plantas de energía de carbón para 2040 y ser neutrales en carbono para 2050", dijo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).