fotovoltaica

La mayor instalación solar de Menorca denuncia al Gobierno ante Europa

0
La sociedad Ceconat, participada por capital menorquín y extranjero, ha denunciado al Gobierno español ante Ginebra por el decreto estatal que limita las primas a la producción de la planta fotovoltaica de Son Salomó (Ciutadella) y le impide facturar más de un millón de euros al año.
La mayor instalación solar de Menorca denuncia al Gobierno ante Europa

Según informa el diario Última Hora de Menorca, Ceconat ha planteado una demanda de arbitraje internacional contra España, en alianza con otros trece fondos de inversión extranjeros,  que se dilucidará el próximo miércoles 4 de julio en Ginebra. Mediante esta demanda el promotor y administrador del parque, el alemán Roger Scherer,  pretende demostrar que los recortes retroactivos de primas que el Gobierno aprobó en diciembre de 2010.son contrarios el Tratado sobre la Carta de la Energía, diseñado para proteger inversiones energéticas a largo plazo.

La indemnización reclamada por Ceconat ronda los 16 millones de euros, pero suma en conjunto más de 600 millones. En 2011, añade la misma fuente, la sociedad Ceconat tan sólo pudo liquidar 1,9 de los 3,2 millones que produjo el parque de Son Salomó, que entró en operación en 2008 y tiene una potencia instalada de 4 MW. En el primer semestre de este año va camino de repetir la situación del año pasado. El 14 de junio ya había facturado el tope de electricidad que le permite el Gobierno.

Los administradores del parque afirman que, así, de nada sirve que la planta de Son Salomó sea una de las más rentables de España, ya que, al desactivar el gobierno el sistema de tarifa regulada, sus inversores están teniendo dificultades para pagar las cuotas al banco alemán que financió su construcción.

Añadir un comentario