fotovoltaica

La fotovoltaica española conquista Vietnam

0
Vietnam tendrá listo su mapa solar a principios del año que viene, según informa en su último boletín digital el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (Ciemat). El mapa está siendo realizado por un consorcio español que forman el propio Ciemat, el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-Gobierno de España). El proyecto de generación del mapa solar de Vietnam -informa Ciemat- comenzó oficialmente en mayo de 2013 y finalizará en enero de 2015. 
La fotovoltaica española conquista Vietnam

La iniciativa -informa Ciemat- está siendo liderada por la dirección general de la Energía del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, con la colaboración y el apoyo de la oficina local de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El pasado mes de junio, investigadores del Ciemat participaron en una misión que se desplazó a Vietnam para tratar el desarrollo del proyecto en diversas reuniones y un taller. Dentro del marco de cooperación entre el estado español y la república socialista de Vietnam -explica Ciemat-, Aecid ha promovido el desarrollo del proyecto “Impulse to the development of the renewable energy, in particular solar energy, industrial sector, based on the Spanish experience” (Impulso al desarrollo de la energía renovable, en particular la energía solar, sector industrial, basado en la experiencia española). España, además, ha donado un millón de euros al gobierno de Vietnam "con el objetivo de fortalecer la capacidad de decisión de las autoridades vietnamitas en el sector de la energía solar".


Mapas, instalaciones piloto y difusión
Según la nota de prensa difundida por el Ciemat, el proyecto se ha organizado en tres fases. A saber: (I) la creación de mapas del recurso y potencial solar, (II) la puesta a punto de dos instalaciones piloto, y (III) el desarrollo de una serie de seminarios y actuaciones de difusión y aprendizaje de los resultados. El encargado de ejecutar el mencionado proyecto es la Dirección general de la Energía del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam. La fase I del proyecto, correspondiente a la generación de mapas de recurso y potencial solar, fue contratada a un consorcio español liderado por el Ciemat, que incluía al Cener y al IDAE. En paralelo, dentro del programa Esmap (Energy Sector Management Assistance Program) que ejecuta el Banco Mundial, se está llevando a cabo el proyecto "Renewable Energy Resource Mapping" para el desarrollo de mapas de recurso de las distintas energías renovables. Este proyecto -explica Ciemat- se está ejecutando a través de licitaciones internacionales para la generación de los mapas de recurso por cada tipo de energía (solar, eólica, biomasa y mini-hidráulica) y en cada país.

El geoportal de Irena
Vietnam es uno de los países involucrados en la iniciativa de Esmap para recurso eólico y solar. En este sentido, y para evitar la duplicación de trabajos, existe una cooperación entre el Banco Mundial y el proyecto de mapeo solar promovido por Aecid, de forma que la información del proyecto se incluya en el geoportal de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (International Renewable Energy Agency, Irena) junto con el resto de los mapas de recurso generados en el programa Esmap. La fase II la lleva a cabo la empresa Trama TecnoAmbiental, que está instalando dos plantas piloto de tecnología solar fotovoltaica: una, en el edificio del MOIT de Hanoi, y la otra, en la isla Con Dao. El desarrollo del proyecto en la fase I se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración entre el MOIT, como responsable del proyecto, la oficina de Aecid en Hanoi, y el consorcio español.

Irradiación solar global y directa diarias
Según el comunicado que ha difundido el Ciemat, para la elaboración de los mapas del recurso solar (básicamente las componentes global y directa normal de la radiación solar), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España está empleando "una metodología novedosa que combina y optimiza la información proveniente de diversas fuentes: datos experimentales medidos en Vietnam, estimaciones a partir de imágenes de los satélites geoestacionarios Meteosat 5 y 7 y MT SAT2, estimaciones provenientes de modelos numéricos de predicción (Skiron), estimaciones de modelos numéricos de reanalysis (MACC, NCEP)". Con esta metodología -continúa el Ciemat-, se ha elaborado un modelo optimizado que estima la irradiación solar global y directa diarias para un periodo de diez años con una resolución espacial de 0.05°x0.05°, con el que finalmente se generan los mapas de radiación solar en el país.

También mapa eólico
Para la elaboración de los mapas de potencial solar, el Ciemat está empleando metodologías basadas en la "simulación de la producción de las plantas seleccionadas como de referencia para la estimación del potencial bruto (para plantas de referencia fotovoltaicas como de concentración solar), y metodologías basadas en la creación de mapas de exclusión de acuerdo con las limitaciones tanto geográficas como socio-económicas del terreno, cuya combinación producirá los mapas finales de potencial solar por cada tecnología seleccionada". La misión que ha viajado a Vietnam, de la que han formado parte los investigadores del Ciemat Enrique Soria, director de la división de Energías Renovables, y Jesús Polo, de la Unidad de Recursos Solares, ha participado en la primera sesión del taller sobre el mapa eólico “Results of the Phase I; Wind and Solar Resources Mapping in Vietnam”, que tuvo lugar el día 23 de junio en la sede del MOIT, dentro del programa Esmap del Banco Mundial. Esta sesión fue organizada de forma conjunta por el MOIT, el Banco Mundial y Aecid y sirvió para presentar los estados de avance en el mapa del recurso eólico y el mapa del recurso solar que está desarrollando el consorcio español liderado por Ciemat.

Añadir un comentario