fotovoltaica

La fabricación de productos fotovoltaicos renace, y a lo grande, en Europa

0
El aumento de la demanda de energía fotovoltaica, las innovaciones tecnológicas y la caída de los costes hacen que resulte atractivo fabricar productos fotovoltaicos en Europa, aunque también contribuyen a ello el saber hacer en investigación y en fabricación de maquinaria y los actuales problemas de las cadenas de suministro internacionales debido a la pandemia del coronavirus. Lo aseguran desde InterSolar Europe, feria que cada año reúne en Munich a la industrial solar fotovoltaica mundial y que en 2021 se celebrará del 9 al 11 de junio en el marco de The Smarter E Europe, en formato presencial (si el Covid-19 no lo impide). 

La fabricación de productos fotovoltaicos renace, y a lo grande, en Europa

Desde InterSolar Europe explican que aunque el sector todavía está sufriendo los efectos de la pandemia causada por el Covid-19, empresas europeas, como Meyer Burger y NexWafe, ya están retomando la producción. Tras una caída de los pedidos a los fabricantes de maquinaria del sector fotovoltaico en el segundo trimestre de 2020 y unas previsiones de recesión en las nuevas instalaciones mundiales del 4% (hasta 112 GW) en 2020, SolarPower Europe pronostica en su informe Global Market Outlook (GMO) 2020-2024 un crecimiento de hasta un 34% para el año que viene. 



Algo que, aseguran, no va a cambiar la pandemia: "La energía fotovoltaica ya es en muchos casos más barata que otras fuentes de generación de energía, y esto es algo que irá mejorando cada año, ya que la reducción de costes en la electricidad solar sigue produciéndose más rápidamente que en otras tecnologías", dice Michael Schmela, Executive Advisor, Head of Market Intelligence y miembro del Leadership Team de SolarPower Europe. 



En Europa se espera que de aquí al año 2023 se construyan cada año al menos 30 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas. A esto contribuyen también los programas gubernamentales dirigidos a la sostenibilidad, como el Pacto Verde Europeo y el paquete de medidas de recuperación de la UE.

Las innovaciones impulsan el desarrollo
Un factor importante que está impulsando estos avances son las innovaciones, especialmente en módulos, células y obleas. Así, los módulos solares han ido evolucionando desde la tecnología de múltiples barras colectoras a los módulos de semicélulas y a los módulos solapados (shingling). Además, también ha aumentado el tamaño de las obleas. El siguiente paso para seguir aumentando la eficiencia es la tecnología de la hetero-unión, que alcanza grados de eficacia de las células superiores al 25% y con la que REC Solar EMEA GmbH ha conseguido el Intersolar AWARD este año. 


Las innovaciones y optimizaciones en los productos, el crecimiento de la demanda y la caída de los costes de producción hacen que las empresas solares estén trayendo de vuelta a Europa la fabricación fotovoltaica. Diversas iniciativas y colaboraciones, como la iniciativa Solar Manufacturing Accelerator, se han propuesto que la producción regrese a Europa y que siga avanzando. "Europa es un lugar de producción atractivo. Aquí, la fabricación de productos fotovoltaicos es ecológica y económica y se puede hacer sin subvenciones", dice Jutta Trube, Vice Managing Director de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA).
 
Como ejemplo de ello cita a la empresa suiza Meyer Burger, que producirá módulos y células solares en Freiberg (Sajonia) y en Bitterfeld-Wolfen (Sajonia-Anhalt), lo que reanimará lo que fue el "Solar Valley" de Alemania. La producción comenzará en el primer semestre de 2021 con 400 MW de células y otros 400 MW de módulos solares, con una previsión de crecimiento hasta los 5 GW para el año 2026 y la creación a medio plazo de hasta 3.500 puestos de trabajo directos.

Este no es el único proyecto en esta región, que, en su día, fue la meca de la fabricación solar: también la empresa NexWafe quiere fabricar en serie y de forma económica en Bitterfeld-Wolfen obleas de silicio, hasta ahora el componente más caro de los módulos solares. Esta empresa emergente ha desarrollado un método que reduce un 90% la pérdida de silicio en la fabricación de obleas, con el consiguiente ahorro de recursos y costes. Sus previsiones son que de aquí al año 2026 la capacidad de producción sea de 15 GW y que, cuando la producción esté consolidada, los costes de fabricación de las obleas se hayan reducido a la mitad (en comparación con los de los principales fabricantes asiáticos ahora mismo).
 
Por su parte, el fabricante noruego de obleas y bloques de silicio monocristalinos NorSun aumentará la capacidad de producción anual desde los actuales 450 MW a 1 GW a final de año, lo que reducirá un 30% el coste por unidad. NorSun tiene previsto ampliar la producción hasta entre 4 y 5 GW de aquí al año 2024.
 
Un marco plural
Intersolar Europe 2021 volverá a ofrecer en junio una amplia superficie de exposición especial dedicada a las técnicas, precisos e innovación en la producción fotovoltaica. También de los avances en los inversores y en el sector de los acumuladores de energía o de otras áreas de la economía energética que invierten en nuevas capacidades de producción.
 
La fabricación de baterías es uno de los más destacados. De acuerdo con los organizadores de la feria, en ninguna otra región del mundo está creciendo tan rápido la capacidad de producción de baterías de iones de litio como en Europa. Según las actuales previsiones, de aquí al año 2030 la proporción de la fabricación mundial crecerá desde el actual 6% hasta un 16-25 por ciento%. 



ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa, forma parte de The smarter E Europe junto a Intersolar Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe. Como plataforma de innovación para el nuevo mundo energético,  The smarter E Europe ofrecerá a los actores internacionales la oportunidad de aprovechar el potencial intersectorial y los modelos comerciales del nuevo mundo energético.
 
"Teniendo en cuenta la demanda de energía fotovoltaica para un acoplamiento intersectorial, en Europa se espera un crecimiento anual de más de 100 GW ya en el periodo 2025-2030. Esto representa un mercado de tamaño considerable. Además, la crisis del coronavirus ha generado conciencia sobre la importancia de potenciar las cadenas de creación de valor locales, y más ahora con los planes para utilizar hidrógeno verde. Esto y otros factores pueden hacer posible el renacimiento de la producción fotovoltaica en la UE", afirma Jutta Trube.



El próximo 24 de noviembre, la Mechanical Engineering Industry (VDMA) ofrecerá un seminario web que lleva junto por título "Renacimiento de la fotovoltaica en Europa" y en el que representantes europeos del sector presentarán sus planes y debatirán sobre la recuperación de la fabricación de obleas, células y módulos en Europa. Los interesados también podrán encontrar ofertas sobre las tecnologías para la producción fotovoltaica en el marco de la serie de eventos digitales "The smarter E goes digital".

Sobre Intersolar Europe
Intersolar Europe se celebra todos los años en el recinto ferial de la Messe München, en Múnich (Alemania). Bajo el lema "Connecting solar business", reúne a personas y empresas de todo el mundo para conseguir que cada vez sea mayor el porcentaje de la energía solar en el suministro de energía.
 
La feria se centra en las áreas de energía fotovoltaica, energía térmica solar, centrales solares, infraestructura de la red y soluciones para la integración de energías renovables. Desde su creación, se ha convertido en punto de encuentro fundamental para fabricantes, proveedores, distribuidores y prestadores de servicios. En la conferencia complementaria se profundiza en algunos temas seleccionados de la feria, sobre todo en los relacionados con mercados internacionales, grandes centrales eléctricas, financiación y tecnologías innovadoras.
 
Además de en Múnich, Intersolar celebra ferias y conferencias en San Francisco, Mumbai, Bangalore, Ciudad de México, São Paulo y Dubái. Estos eventos internacionales se completan con las Intersolar Summits que se celebran en todo el mundo en mercados solares nuevos y en crecimiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).