fotovoltaica

La española BSQ Solar lleva su tecnología a la India

0
La compañía española BSQ Solar suministrará e instalará 50kW de sistemas fotovoltaicos de alta concentración (HCPV) para una planta de demostración de esta tecnología para NTPC, la mayor compañía eléctrica de la India. La planta se completará en el segundo semestre de 2017.
La española BSQ Solar lleva su tecnología a la India

Este proyecto de demostración se integra en el marco de la colaboración entre los gobiernos alemán e indio para el desarrollo de la industria de la energía solar en el país asiático. El proyecto es financiado por el kfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), el banco alemán gubernamental para la ayuda al desarrollo con sede en Frankfurt, y está gestionado técnicamente por el Institute Fraunhofer de Energia Solar con sede en Friburgo.

La instalación será alojada por la compañía eléctrica india NTPC en su centro de investigación y desarrollo NETRA de Nueva Delhi. NTPC, con mayoría de capital público, es la mayor compañía eléctrica de la India. El Instituto Fraunhofer seleccionó a BSQ Solar para el suministro de 50kW de sistemas HCPV para este proyecto, que serán instalados en la segunda mitad de 2017 y monitorizados en operación por un equipo conjunto de NTPC y Fraunhofer.
 
El gobierno indio está interesado en explorar tecnologías fotovoltaicas que puedan incluir un alto porcentaje de fabricación local de manera rentable y competitiva. Este empeño forma parte de su programa “Make in India” para la potenciación de la industria local, que fue puesto en marcha por el primer ministro Narendra Modi en 2014. En parte gracias a este programa India ha pasado a ser en 2015 el país del mundo con mayor inversión extranjera.

A esto precisamente se brinda la alta concentración fotovoltaica y en particular el producto de BSQ Solar que con un diseño que permite una alta tolerancia en su ensamblaje, posibilita trasladar la fabricación de hasta un 80% a los mercados últimos. De este modo se propone un modelo de fabricación distribuida para el fotovoltaico como alternativa al actual modelo de la industria, producido muy centralizadamente y esto particularmente en China que reúne a nueve de los diez mayores fabricantes del mundo.

India dispone de zonas de muy alta radiación solar directa, que son aquellas en las que la alta concentración fotovoltaica tiene mejor desempeño, fundamentalmente en las regiones de Rajasthan y Gujarat.
 
La alta concentración fotovoltaica es una alternativa tecnológica al fotovoltaico convencional basado en silicio. Pese a no haberse beneficiado de los programas públicos que a nivel mundial se han implementado en las últimas dos décadas para la incentivación de la industria y mercados fotovoltaicos, esta tecnología ha conseguido en los últimos 5 años una reducción media de costes del 85% y eso sin apenas recurrir a economías de escala y casi únicamente a mejoras tecnológicas y de diseño, según destaca BSQ Solar. Y su eficiencia sigue creciendo a razón de un 1% anual y presenta una curva de aprendizaje a nivel de sistema del 18% frente al 12% del fotovoltaico convencional basado en silicio.
 
BSQ Solar es un fabricante español de tecnología HCPV, con fábrica en Yeles (Toledo), que dispone de más de 1.5MW de sistemas de demostración instalados en 11 países de 4 continentes, con el más antiguo funcionando desde 2003.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).