fotovoltaica

La Oferta es exclusivamente primaria y está dirigida a inversores institucionales

La CNMV aprueba el folleto de la salida a bolsa de Solarpack

0
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer el folleto de la Oferta Pública Inicial (Oferta) de las acciones de Solarpack. La multinacional vasca ampliará capital con la venta de acciones de nueva emisión que representarán hasta el 38,5% del capital de la Compañía una vez suscrita la Oferta (hasta 12,50 millones de acciones), lo que podría aumentar hasta un máximo de 40,7% (13,75 millones de acciones), si se ejerce la opción de sobreasignación de hasta el 10% de la oferta inicial y considerando el tramo inferior del rango de precios de la Oferta. [Foto: Solarpack].
La CNMV aprueba el folleto de la salida a bolsa de Solarpack

Los fondos obtenidos -informa Solarpack- se invertirán principalmente en la ejecución de la cartera contratada de proyectos de la Compañía, que suma 510 megavatios, en la adquisición de trece megavatios (13 MW) de activos operativos en España y en el desarrollo de su cartera adicional de proyectos, que totaliza 2.900 megavatios en todo el mundo. La capitalización bursátil de Solarpack se situará entre 260 y 306 millones de euros tras la Oferta, según el rango de precios indicativo y no vinculante de la misma, que se ha fijado entre 8,0 y 10,3 euros por acción ofrecida y sin considerar el potencial ejercicio del Greenshoe. Los actuales accionistas de la Compañía no venderán ninguna de sus acciones en la Oferta y suscribirán nuevas acciones por un monto conjunto de 5 millones de euros.

Tras la liquidación de la Oferta, en el supuesto de que se suscriban todas las acciones, éstos mantendrán de manera agregada el 63,5% del capital social emitido (ó el 61,1% si se ejerce la opción de sobreasignación) en el tramo inferior del rango de precios de la Oferta. Los actuales accionistas y la Compañía -informa Solarpack- no podrán vender acciones, habida cuenta de los acuerdos de lock up de la Oferta, por un período de 360 días (en el caso de los accionistas actuales) y de 180 días (en el caso de la Compañía) tras la Fecha de Liquidación, estimada para el 6 de diciembre de 2018.

La Oferta está dirigida exclusivamente a inversores institucionales, y se espera que las acciones comiencen a cotizar en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el 5 de diciembre de 2018 con el símbolo SPK

El rango de precios indicativo y no vinculante -explican desde la empresa- se ha establecido entre 8,0 y 10,3 euros por acción y se espera que el precio final de la Oferta se determine alrededor del 3 de diciembre de 2018 tras la finalización de un proceso de book-building, que comenzará el 20 de noviembre de 2018 y finalizará el 3 de diciembre de 2018 (inclusive).

Respecto a los futuros dividendos, Solarpack ha adoptado una política de reinversión de beneficios en el desarrollo de nuevos proyectos "para impulsar el crecimiento a largo plazo y mejorar el valor para los accionistas y, por lo tanto, no anticipa pagar dividendos en efectivo sobre las acciones durante los tres a cinco años posteriores a la Oferta".

Solarpack detalla diversos extremos de la operación
CaixaBank SA (en colaboración con Banco Português de Investimento SA) y Société Générale son Joint Bookrunners en la Oferta junto con JB Capital Markets SV SAU, actuando como Joint Bookrunner adicional y Banco Cooperativo Español SA, de co-lead manager (todos de manera conjunta, los Underwriters). Greentech Capital Advisors AG actúa como asesor financiero de la Compañía en el contexto de la Oferta. Igualmente, Latham Watkins LLP y GBP-Legal están asesorando legalmente a la Compañía en todo el proceso de la Oferta, mientras que Linklaters SLP es el asesor legal de los Underwriters. Además, Deloitte SL ha sido nombrado auditor de la Compañía.

La empresa presenta sus credenciales
Solarpack se define como "un productor independiente de energía solar fotovoltaica verticalmente integrado presente en mercados de rápido crecimiento y con capacidades de desarrollo de proyectos en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África" (Solarpack cuenta con una trayectoria global en 10 países, generando energía a través de 11 campos solares fotovoltaicos.). Con sede central en Getxo, España, Solarpack emplea a 127 personas en 10 países. La Compañía opera a través de tres divisiones globales (denominadas Desarrollo y Construcción, Generación de Energía y Servicios).

La compañía detalla a continuación los servicios que presta cada una de esas tres divisiones
Desarrollo y Construcción
La división de Desarrollo y Construcción (D&C) de Solarpack se encarga de identificar lugares adecuados para la construcción de plantas de energía solar fotovoltaica, de la obtención de todos los permisos necesarios incluyendo autorizaciones ambientales, de realizar todos los estudios necesarios para garantizar la interconexión y la viabilidad técnica de los distintos emplazamientos, de obtener acuerdos de venta de energía u otros tipos de acuerdos para otorgar viabilidad comercial a sus proyectos, y de ejecutar las obras bajo contratos llave en mano (EPC) para poner en operación sus plantas solares.

Desde 2005, Solarpack ha desarrollado 529 megavatios en 6 países. A 30 de septiembre de 2018, Solarpack ha acumulado una cartera de proyectos contratados por un total de 510 megas en España, Chile e India que se construirán en los próximos meses. También posee una cartera de 2.900 megavatios de proyectos adicionales ubicados en los mercados en los que la Compañía está presente con equipos propios en América, Europa, África y Asia. Además, a 30 de septiembre de 2018, la Compañía contaba con un proyecto solar fotovoltaico en construcción en Colombia para un tercero, con una capacidad total de 10,5 megavatios (MW).

Generación de Energía
Cuando una planta de energía solar fotovoltaica entra en funcionamiento, la división de Generación de Energía de Solarpack comienza a generar ingresos mediante la venta de la electricidad producida. Esta venta se realiza a través de contratos PPA (power purchase agreement, contrato bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo) o mediante otros tipos de acuerdos de venta de energía a largo plazo y, en menor medida, en el mercado diario. Los compradores de electricidad bajo estos acuerdos -explican desde Solarpack- son contrapartes solventes.

A 30 de septiembre de 2018, la Compañía tiene participaciones en 11 proyectos de energía solar fotovoltaica ubicados en España, Chile, Perú e India con una capacidad total de 252 MW, de los cuales 128 MW (141 MW proforma considerando la adquisición ya firmada de unos 13 MW de activos operativos en España desarrollados por la Compañía entre 2007 y 2011) eran atribuibles de manera proporcional a las participaciones de capital de la Compañía en dichos proyectos. Para el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2018, la división de Generación de Energía de Solarpack produjo 174,2 gigavatios hora (GWh) y generó ingresos en euros, dólares estadounidenses y rupias indias.

Servicios
La división de Servicios de Solarpack proporciona (1) Operación y Mantenimiento (OyM) y (2) servicios de gestión de activos para plantas solares fotovoltaicas propiedad de la Compañía y sus filiales (conjuntamente, el Grupo) y de terceros. La división de Servicios de Solarpack proporciona servicios y soluciones "para maximizar la disponibilidad, los ingresos y la vida útil de los proyectos a los que presta servicio". A 30 de septiembre de 2018, Solarpack proporcionaba servicios de OyM en 13 plantas de energía solar fotovoltaica (de las cuales cuatro eran plantas propiedad de terceros y el resto propiedad de la Compañía) con una capacidad total de 160 MW.

Los servicios de OyM de Solarpack se realizan desde la sede de la Compañía en España a través de su centro de control remoto (ROC), así como a través de operadores en el terreno que están disponibles para solucionar rápidamente los problemas operativos que puedan surgir. Por otro lado, como parte de las actividades de gestión de activos de Solarpack, la Compañía proporciona una amplia gama de servicios técnicos, comerciales, contables, financieros, fiscales y corporativos a plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento, con el objetivo de maximizar el efectivo disponible para su distribución a los accionistas. A 30 de septiembre de 2018, la Compañía proporcionaba este tipo de servicios de administración de activos a 23 plantas solares fotovoltaicas (tanto propias como de terceros) que representan una capacidad total de 330,3 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).