fotovoltaica

Interceptor, el barco solar que limpia los ríos de plásticos antes de que lleguen al mar

4
En el mundo hay decenas de millares de ríos, pero son mil, en concreto, los que vomitan más basura a los océanos. Consciente de ello, el holandés Boyan Slat, creador de la fundación Ocean Cleanup, ha ha desarrollado un barco solar autónomo, capaz de engullir hasta 100.000 kg de basura al día y así evitar que estos residuos terminen matando la vida en los mares. De momento hay dos en operación, en Indonesia y Malasia.
Interceptor, el barco solar que limpia los ríos de plásticos antes de que lleguen al mar

Cada año, millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, la mayoría de ellas a través de los ríos. Una porción de este plástico viaja a las grandes islas de basura del océano, quedando atrapado en un vórtice de corrientes circulantes. Si no se toman medidas, el plástico tendrá un impacto cada vez mayor en nuestros ecosistemas, salud y economías.


La solución planteada por la fundación Ocean Cleanup es atrapar todo el plástico posible en los ríos antes de que éste llegue al mar. Para lograrlo, Boyan Slat ha desarrollado un barco al que ha bautizado con el apropiado nombre de Interceptor. Se trata de un barco solar, autónomo y escalable, que este joven inventor y emprendedor ha puesto en marcha, tras cuatro años de trabajo, gracias al apoyo de donaciones de filántropos pero también de micromecenazgos, a través de su fundación. 



The Ocean Cleanup, que  fue fundada en 2013, ha recibido donaciones por cerca de 31,5 millones de dólares, buena parte aportada por patrocinadores como Marc Benioff, director ejecutivo de salesforce.com, y filántropos como Peter Thiel, de la fundación Julios Baer y de la compañía Royal DSM. La fundación también recaudó cerca de 2 millones de dólares con la ayuda de una campaña de micro mecenazgo en 2014.



Cómo funciona

El modo de operar del Interceptor es sencillo. El barco se coloca estratégicamente en el río, permitiendo a otros barcos navegar con total normalidad, pero desplegando una barrera que obliga a la basura, empujada por la corriente del río, a llegar a la boca del barco. Allí, una banda transportada la recoge y la traslada a un sistema autónomo, que distribuye la basura equitativamente entre seis contenderos y los coloca en una plataforma que puede separarse del barco.



De esta forma,  una vez que los seis contenedores están llenos, el sistema manda una alerta a un operador local, que recoge la plataforma y traslada la basura a la orilla para proceder a su reciclaje, devolviendo los contenedores, una vez vacíos, de nuevo al Interceptor, a fin de que el barco pueda seguir haciendo su trabajo. De acuerdo con Boyan Slat, cada interceptar puede recoger hasta 100.000 kg de basura al día.



Toda la electrónica del barco, incluyendo la cinta transportadora, el transbordador, las luces, los sensores y la transmisión de datos, funciona con energía solar fotovoltaica. Se trata, además, de un barco escalable, diseñado para la producción en masa y capaz a de operar en prácticamente cualquier parte del mundo. 



Según The Ocean Cleanup, el 80% de plástico que llega al océano  proviene de solo mil rios. Colaborando con gobiernos y compañaias privadas, la fundación pretende limpiar eso mil ríos en un plazo de cinco años. Ya hay dos interceptares haciéndolo. El primero de ellos está actualmente desplegado en el Cengkareng Drain, en Yakarta (Indonesia), y el segundo en el río Klang, que atraviesa Kuala Lumpur (Malasia). Según la fundación, este río es uno de los 50 más contaminantes del mundo.


Añadir un comentario
milagros
Saludos, siempre he tenido interes en disminuir mediante campana informativa la contaminacion ambiental, soy licenciada en quimica y me desempeno como profesora de ciencias, y en mi area de trabajo siempre he ensenado la quimica con una vision a la conservacion del ambiente y en los proyectos de aula siempre se trabajo en funciona a la disminucion de la contaminacion y la buena salud mediante lo natural. Una sugerencia es reciclar los plasticos recolectados y darle un buen uso, como la elaboracion de mesas para salones de aula o tapas de sillas para escuelas . Ese material usarlo para elaborar mas barcos como el Ocean Cleanup
GASTON JORGE DE HARO
ME INTERESARIA FORMAR PARTE DE ESTE GRAN PROYECTO Y O REREPRESENTARLO EN LATINO AMERICA , LOS FELICITO POR ESTE GRAN PROYECTO Y TAN BIEN QUE LE HACE FALTA AL MUNDO ..... INSISTO ME GUSTARIA TENER UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON USTEDES SOY DE ARGENTINA , Y ME TIENEN A SU DISPOSICION . SALUDOS ATTE COORDIALMENTE GASTON DE HARO ROSARIO PROV STA FE R.A 0341 3701587
GASTON JORGE DE HARO
HOLA ,LOS FELICITO POR ESTE GRAN PROYECTO Y SALVACION PARA UN MUNDO MEJOR ...... ME INTERESARIAA FORMAR PARTE DE ESTE PROYERCYO GLOBAL , YA QUE SOY DE ARGENTINA Y SI LES INTERESA REPORESENTARLOS EN LATINO AMERICA . SALUDOS ATTE Y COORDIALMENTE
Esperanza Barco
Éste es el activista realmente útil; el que toma acciones concretas, no como otras, que sólo hablan
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).