fotovoltaica

BRASIL

Inicia operaciones el parque solar Lapa, de 158 MW, el mayor del país

0
Enel, a través de su subsidiaria brasileña renovable Enel Green Power Brasil Participações (EGPB), ha anunciado el inicio de las operaciones del parque solar Lapa [imagen], compuesto por las plantas Bom Jesus da Lapa, de 80 MW, y Lapa, con 78 MW, ubicado en el estado de Bahía.
Inicia operaciones el parque solar Lapa, de 158 MW, el mayor del país

El parque es capaz de generar cerca de 340 GWh al año, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de consumo de energía de más de 166 mil hogares brasileños, y evitar la emisión de cerca de 198 mil toneladas de CO2 en la atmósfera según se afirma en un comunicado.

Con una inversión de 175 millones de dólares en la construcción, "la entrada en operación de Lapa es un hito importante para Enel en Brasil, ya que es el primer proyecto de energía solar fotovoltaica que se vuelve operativo este año, entre los cuatro proyectos fotovoltaicos actualmente en construcción por el Grupo en el país", dijo el country manager de Enel en Brasil, Carlo Zorzoli.

Zorzoli agregó: "conseguimos concluir y entregar Lapa con más de dos meses de antelación al plazo establecido por las reglas de la subasta pública de 2015 en que el proyecto nos fue concedido, confirmando nuestro compromiso de contribuir al crecimiento del sector de renovables en Brasil y nuestro liderazgo en el mercado. Además, este proyecto va a entregar una energía tan necesaria al Noreste brasileño, que actualmente enfrenta una grave sequía".

La operación del parque es apoyada por contratos de suministro de 20 años, que prevén la venta de volúmenes específicos de energía generada por las plantas para la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).

Desde Enel se afirma: "el proyecto Lapa presenta un diseño económicamente eficiente, con nuevas soluciones de rastreadores y unidades de conversión que agilizan la construcción y puesta en marcha de los paneles solares de las plantas, optimizando la producción. Además, una nueva estrategia de puesta en marcha fue implementada, basada en fuerte sinergia con las empresas de construcción en campo y en un soporte remoto, permitiendo la reducción del 70% en el tiempo medio necesario para colocar la planta en operación".

El proyecto fue concedido al Grupo Enel en agosto de 2015 en la "subasta de reserva", junto con los proyectos de energía solar Horizonte de 103 MW y Nueva Olinda de 292 MW, que actualmente están en construcción. Durante la construcción de Lapa, Enel desarrolló diversas iniciativas, como cursos de capacitación de electricistas, para beneficiar el desarrollo social de las áreas cercanas a la planta, en línea con el enfoque de Creación de Valor compartido (CSV).

En el estado de Bahía, EGPB, subsidiaria del Grupo Enel, ya opera 264 MW de capacidad eólica y actualmente está construyendo los parques solares Ituverava (254 MW) y el ya mencionado Horizonte (103 MW), así como los proyectos eólicos Morro de Sombrero (172 MW), Delfina (180 MW), y Cristalândia (90 MW).

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus subsidiarias EGPB y Enel Brasil, posee una capacidad instalada total en renovables de 1.464 MW, de los cuales 401 MW son de energía eólica, 170 MW de energía solar y 893 MW de energía hidroeléctrica, así como otros 442 MW eólicos y 649 MW solares de capacidad actualmente en ejecución.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).