fotovoltaica

Colombia

Inauguran Celsia Solar La Paila, una planta fotovoltaica de casi 10 MW

0
Con la presencia del presidente colombiano, Iván Duque [imagen], se inauguró la planta fotovoltaica Celsia Solar La Paila, de una capacidad de 9,9 MW, que atiende el 34 % del consumo energético de la planta productora de dulces y confites de la empresa Colombina en La Paila, municipio de Zarzal, en el departamento del Vale del Cauca.
Inauguran Celsia Solar La Paila, una planta fotovoltaica de casi 10 MW

En un comunicado, se explica que la energía que no consuma la planta de producción será inyectada al Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto, conformado por cerca de 29 mil paneles fotovoltaicos, y que ha significado una inversión de más de 8,7 millones de dólares, permitirá un ahorro de 10.579 toneladas de CO2 emitidas al año. Durante su construcción, alcanzó en su pico máximo la generación de 152 empleos, el 57 % mano de obra local y un 14% de mujeres.

Ley de Acción Climática
En el acto de inauguración el presidente Duque anunció la sanción de la Ley de Acción Climática. “Somos el segundo país más biodiverso del planeta y al mismo tiempo uno de los más amenazados por el cambio climático -dijo-. Con la Ley de Acción Climática, uno de los grandes objetivos que nos hemos trazado para las próximas décadas es que queremos ser carbono neutral en el año 2050; la segunda gran apuesta es que en 2030 reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 %”. 

También aseguró que al inicio de su mandato había 28 MW de energías renovables no convencionales instalados, mientras que “el año entrante estaremos dejándole al país más de 2.800 MW que estarán terminando su instalación en diciembre de 2022, es decir 100 veces más que en agosto de 2018. Esto es gracias a la alianza público-privada”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que existen en el país “cerca de 19 granjas solares de gran escala y más de 10 proyectos de autogeneración”. También que hay más de 2.500 proyectos a pequeña escala en diferentes municipios del país, “y cerraremos con 700 MW este 2021”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).