fotovoltaica

México

IEnova obtiene un préstamo de 200 millones de dólares para financiar proyectos por un total de 376 MW fotovoltaicos

0
La compañía mexicana Infraestructura Energética Nova (IEnova), del grupo estadounidense Sempra, ha sido beneficiada con un préstamo otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), un miembro del Grupo del Banco Mundial, y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, por sus siglas en inglés), para financiar la instalación en México de cuatro plantas de energía solar con una capacidad total de 376 MW. La semana pasada IEnova inauguró la planta fotovoltaica Rumorosa Solar, de 41 MW.
IEnova obtiene un préstamo de 200 millones de dólares para financiar proyectos por un total de 376 MW fotovoltaicos
Planta fotovoltaica Rumorosa Solar, de 41 MW, inaugurada la semana pasada en Tecate.

En un comunicado, se explica que el IFC otorga un préstamo de 100 millones de dólares de su propia cuenta, a la vez que también moviliza, inicialmente, 100 millones de dólares de NADB. El préstamo de NADB se orientará en su totalidad al diseño, construcción y operación de un parque solar de 125 MW, Don Diego, ubicado en el municipio de Benjamin Hill, estado de Sonora.

Se asegura que una vez en operaciones, las plantas fotovoltaicas "reducirán las emisiones equivalentes de dióxido de carbono en 561,652 toneladas por año". La empresa desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México, con más de 1.300 empleados y con activos totales por aproximadamente 9.000 millones de dólares al cierre de 2018.

Desde el IFC se afirma que es el primer financiamiento "en México certificado bajo los Green Loan Principles, un marco de referencia que proporciona pautas para confirmar que los préstamos sean utilizados para el apoyo a proyectos de energías renovables".

IFC y las renovables
Desde 2018 la Corporación Financiera Internacional "ha cambiado su enfoque para contribuir a la transformación de la combinación energética al invertir en proyectos que desplazan a los activos térmicos intensivos en carbono con activos de energía renovable". En ese sentido, "los compromisos del sector eléctrico de IFC fueron del 55 % en energía renovable y eficiencia energética, 31 % en generación térmica y 14 % en proyectos de distribución y transmisión".

Inauguran Rumorosa Solar
IEnova inauguró la semana pasada el parque fotovoltaico Rumorosa Solar, de una capacidad instalada de 41 MW, ubicado en Tecate, estado de Baja California. Con una inversión de casi 50 millones de dólares y una capacidad de generación equivalente para proveer a 70 mil hogares, está integrado por más de 165 mil paneles solares desplegados en 135 hectáreas. Durante su fase de construcción, el proyecto creó más de 800 empleos directos e indirectos.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).