fotovoltaica

Holtrop y Geoatlanter lanzan Firmeza Solar

0
Se trata de una iniciativa conjunta de las dos empresas que intenta buscar una solución a los cientos de plantas fotovoltaicas con problemas de financiación por culpa de los recortes. “Es una solución colectiva que respeta los intereses de los productores. No podemos garantizar la rentabilidad inicial –explican los promotores de Firmeza Solar– pero sí gestionaremos las plantas con una visión de defensa de los intereses de los productores”.
Holtrop y Geoatlanter lanzan Firmeza Solar

Según Holtrop y Geoatlanter, dos compañías vinculadas a la defensa de la actividad fotovoltaica en nuestro país, las plantas en general siguen generando caja suficiente para rentabilizar la inversión inicial y las condiciones de financiación originales son buenas. Pero no pueden atender la deuda en las condiciones inicialmente pactadas, por lo que el mercado valora sus fondos propios a cero.

Si no pagan se enfrentan a ejecuciones de garantías. Y para poder pagar hay que refinanciar. Lo que en muchas ocasiones supone que el inversor no vea un euro en, al menos, diez años más. “Ante la adversidad, firmeza en la apuesta por un modelo energético diferente. No nos demos por vencidos. Unámonos para ser más fuertes”, reivindican los promotores de la iniciativa.

Firmeza Solar está, de momento, centrada en fotovoltaica, pero ya valoran la ampliación a otras tecnologías. Su intención es hacer una valoración independiente y homogénea de los proyectos para buscar soluciones adaptadas a cada proyecto.

“Nuestras compañías, lideradas por el abogado Piet Holtrop y el ingeniero Jorge Morales, están constatando el apetito del mercado internacional por los activos renovables en España y, como consecuencia del mismo, creemos que hay posibles salidas”.

Esas salidas deben respetar dos principios básicos. El primero, evitar la ejecución de garantías personales del productor derivadas de los cambios normativos aprobados. Y en segundo lugar que, en caso de que, bien porque se ganen los procesos en curso, bien porque se restituya la seguridad jurídica, finalmente los ingresos de las plantas sean superiores a los establecidos por la normativa actualmente vigente, parte del correspondiente incremento de valor se traslade al inversor original.

Posibles soluciones
Entre las posibles soluciones Firmeza Solar baraja el intercambio de participaciones de cada planta por otras de una macrosociedad más grande que aglutine múltiples plantas y que cuente, por tanto, con mayores posibilidades de refinanciación.

Otra solución sería la venta del proyecto con pago diferido en función de ingresos futuros. Y una tercera posibilidad pasaría por la financiación de los déficits de caja que se produzcan hasta la amortización del préstamo bancario inicial (vía ampliación de capital, prestamos participativos…).

Cómo te puedes apuntar
Firmazo Solar ha dispuesto ya una forma para entrar a formar parte de la iniciativa. Lo primero sería aportar a través de la web de Holtrop datos para poder valorar el proyecto. La valoración, realizada por Geoatlanter, es homogénea para todas las plantas y gratuita. Y exigen a cambio que si finalmente el propietario de la planta opta por una de las soluciones de Firmeza Solar cuente con ellos en el proceso.

Añadir un comentario