fotovoltaica

Guanchoi, de casi cuatrocientos megavatios de potencia

Entra en operación comercial el campo solar fotovoltaico más grande de todo Chile

0
Enel Chile, a través de su filial de desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, ha recibido la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional para iniciar la operación comercial de su campo solar fotovoltaico Guanchoi, situado en Atacama. La instalación tiene una potencia de 398 MW y es la planta solar en operación más grande del país.
Entra en operación comercial el campo solar fotovoltaico más grande de todo Chile

Esta nueva central es la tercera planta solar más grande de Enel a nivel mundial y gracias a su potencia instalada se espera que produzca anualmente más de 1.100 GWh, energía 100% limpia que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, lo cual permitirá alimentar a más de un millón de hogares chilenos, evitando a su vez, la emisión de alrededor de 900 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Guanchoi tiene instalados 893.508 paneles solares con tecnología fotovoltaica de punta del tipo monocristalina bifacial, lo que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar, generando en promedio un 14% más de electricidad en comparación a la utilización de paneles convencionales, según indican desde Enel.

En los momentos más álgidos de su construcción, el proyecto contó con una fuerza laboral de más de 1.200 personas, que, en su mayoría son de la misma región de Atacama. Además, el desarrollo de esta central incluye la implementación de sistemas innovadores y de tecnología de punta para este tipo de proyectos, como: seguidores inalámbricos, para simplificar la operación y mantenimiento de la operación; e  inversores del tipo “string inverter” que entregan mayor eficiencia para el proceso de conversión de energía, permitiendo además reducir los costos de mantención de la unidad.

Enel Chile tiene una cartera diversificada que al 31 de marzo de 2023 comprende energía eólica (715 MW), solar (2.043 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW), la cual totaliza una capacidad instalada neta de 2.933 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).