fotovoltaica

Gaélica quiere depurar el agua de todas las fuentes del Camino de Santiago con energía solar

0
La empresa de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables Gaélica Solar, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), acaba de anunciar la presentación de "un detallado proyecto a la Xunta de Galicia para instalar sistemas de depuración de agua por luz ultravioleta en todas las fuentes del Camino de Santiago".
Gaélica quiere depurar el agua de todas las fuentes del Camino de Santiago con energía solar

Este sistema de purificación de agua para consumo humano -explica Gaélica Solar- consiste en una lámpara germicida que emite radiación ultravioleta, letal para la mayoría de los microorganismos responsables de la contaminación del agua, incluyendo bacterias, virus, hongos y algas. Aunque este equipo puede alimentarse conectándose a la red eléctrica convencional, la propuesta de Gaélica incluye una estación solar autónoma (foto) que permitiría el autoabastecimiento de la instalación mediante energía renovable. Según explica el gerente de la empresa, Manuel Eirín (que aparece junto a la estación solar autónoma), "la utilización de células de silicio amorfo garantiza la captación de energía incluso en días nublados, por lo que su rendimiento es excelente para Galicia".

Coren
La empresa gallega asegura que el sistema que ha diseñado, "que requiere una instalación muy sencilla", está patentado y ha sido avalado por el Instituto de Investigación Médica de Herford (Alemania). Además, y según el comunicado que ha difundido hoy Gaélica Solar, su sistema de depuración ya está siendo empleado por la Fundación Coren "en los bebederos de los animales en la agroescuela de Razamonde". El gerente de la empresa, que ha recordado un reciente estudio de la OCU que denuncia que muchas fuentes de España están contaminadas con bacterias y restos fecales, asegura que el sistema de Gaélica Solar "puede solucionar esto de manera ecológica e inmediata, sin añadir cloro ni sabor y sin afectar el pH del agua". El sistema -explica Gaélica- se basa en "una luz de 253,7 nanómetros emitida por una lámpara germicida de vapor de mercurio capaz de depurar hasta 3.000 litros por hora". Según el gerente de Gaélica Solar, "donde más partido se le puede sacar es en puntos en los que no existe conexión a la red de agua potable, como ocurre en muchas fuentes y albergues del Camino de Santiago".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).