El acuerdo prevé la instalación de los paneles en un área de aproximadamente seis hectáreas pertenecientes a la Fuerza Aérea. El sistema tendrá capacidad para generar hasta 400 kWp (kilowatios pico), con una generación anual prevista de 600 MWh, lo que significa un 6% del consumo eléctrico de la isla, ubicada a cerca de 300 km del continente.
Según Marcelo Correa, presidente de Neoenergia, grupo al que pertenece la empresa Celpe, “queremos fomentar el desarrollo y la aplicación de esta nueva tecnología en la isla y contribuir a la preservación del medio ambiente”.
Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la compañía está llevando el estudio de la conexión del sistema de energía solar fotovoltaica al de la isla, que actualmente se suministra con la generación a diésel.
Proyectos de eficiencia energética
Celpe firmó también un acuerdo con el gobierno estadual de Pernambuco para ampliar la eficiencia energética de los edificios públicos de Fernando de Noronha, una acción que permitirá reducir casi un 10% el consumo anual de diésel utilizado en la generación de energía eléctrica en la isla. Se invertirán cerca de 347 mil dólares (266 mil euros) en la compra, transporte e instalación de equipos.
El objetivo es reemplazar las lámparas de servicios públicos, aires acondicionados y refrigeradores con alto consumo de energía e instalar nuevos sistemas de iluminación con tecnología LED (Light Emitting Diode). A través de estas sustituciones se economizarán 97,7 MWh/año.
Más información:
www.celpe.com.br