fotovoltaica

La región es la cuarta a nivel nacional en producción de energía eléctrica y sexta en generación renovable

Extremadura registra un máximo histórico en producción de energía renovable

1
La generación de energía eléctrica en la región ha alcanzado un máximo histórico de 24.672 gigavatios hora (GWh), es decir, un incremento de un 15,5 por ciento con respecto a 2020. La generación renovable ha crecido gracias al significativo alza de la producción solar fotovoltaica, que volvió a duplicarse como consecuencia de la puesta en servicio de 1.312 megavatios (MW) adicionales, de forma que el parque fotovoltaico extremeño registró una potencia total de 3.881 MW en 2021. Más de la mitad de la generación renovable en Extremadura (52,7 por ciento) se ha obtenido a partir de instalaciones fotovoltaicas.
Extremadura registra un máximo histórico en producción de energía renovable

La consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de Extremadura, Olga Garcia, ha afirmado que la generación de energía eléctrica en la región ha alcanzado un máximo histórico de 24.672 gigavatios hora (GWh), es decir, un incremento de un 15,5 por ciento con respecto a 2020, aumento que "tiene su origen en el crecimiento de un 55,6 por ciento de la generación renovable en 2021 con respecto al año anterior". Olga García hizo estas declaraciones en Mérida, el pasado miércoles, durante la presentación del balance de energía eléctrica de Extremadura en 2021, "balance con el que ponemos a disposición de la sociedad extremeña toda la información sobre los componentes del sistema energético regional y los grandes cambios que se están produciendo en el mismo".

La generación renovable ha crecido gracias al significativo alza de la producción solar fotovoltaica, que volvió a duplicarse como consecuencia de la puesta en servicio de 1.312 megavatios (MW) adicionales, de forma que el parque fotovoltaico extremeño registró una potencia total de 3.881 MW en 2021. En este sentido, la consejera ha destacado que más de la mitad de la generación renovable en Extremadura (52,7 por ciento) se ha obtenido a partir de instalaciones fotovoltaicas. Con respecto a la generación eléctrica termosolar, García ha explicado que esta ha crecido un 5 por ciento y por segundo año, que la generación hidroeléctrica, también aumentó un 48,4% y se registraron incrementos la producción eólica, un 6,87% y la térmica renovable (biomasa y biogás), un 4,19 por ciento. "En conjunto, en 2021 la generación de energía eléctrica a partir de renovables fue de 9.375 GWh, es decir, el 38 por ciento de la producción total", ha comentado la consejera, mientas que la generación no renovable con origen nuclear descendió un 0,36 por ciento debido al régimen normal de operación de la central: mantenimiento, recarga de combustible, etc.

Olga García ha afirmado también que la estructura de generación eléctrica en Extremadura muestra que la energía no renovable, principalmente la nuclear, sigue predominando, aportando un 62 por ciento; la fotovoltaica aporta un 20 por ciento; la hidráulica un 8,8 por ciento; la solar termoeléctrica un 7,6 por ciento; la térmica renovable un 1,1 por ciento y la eólica aporta un 0,5 por ciento. Ha señalado que la producción de energía eléctrica en Extremadura representa el 9,5 por ciento del total del conjunto de España, ocupando el cuarto lugar en el ranking nacional, "subiendo dos posiciones respecto de 2020". Asimismo, la generación de energía eléctrica renovable regional es el 7,8 por ciento del total, ocupando el sexto lugar, mientras que en la comparativa de energía eléctrica renovable y demanda, Extremadura ocupa el primer lugar en el ranking nacional.

Parque de generación
García ha indicado que los objetivos marcados en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima "se van cumpliendo en cuanto a transformación energética, poniendo en torno a 1.000 MW nuevos de potencia renovable al año" y ha recordado que "en 2020 fueron 1.494 MW adicionales, en 2021 han sido 1.312 MW". Ha señalado que en el primer semestre de este año ya han entrado en operación otros 165 MW de fotovoltaica adicionales hasta los 4.046 que hoy computa Red Eléctrica y ha añadido que a ellos se sumarán muchos de los 1.788 MW que están en construcción actualmente en 42 instalaciones renovables, entre las que se incluye el parque eólico el Merengue II. Además otros 45 proyectos, con una potencia instalada de 1.108 MW, ya cuentan con las autorizaciones administrativas e irán entrando también en construcción progresivamente.

Según García, gracias al gran trabajo realizado en los tres últimos años "contamos con la mejor planificación de la red de transporte eléctrica hasta 2026". Esta planificación es un vector clave de la transición energética, con lo que el despliegue renovable va a tener en los próximos años suficiente cobertura técnica como para facilitar la integración de energías renovables en el sistema y el apoyo al desarrollo urbanístico e industrial de alto impacto en la región.

La consejera ha asegurado que "los datos confirman que Extremadura mantiene una posición predominante a nivel nacional en el proceso de transición energética" y ha añadido que "esto es gracias a la espectacular transformación de nuestro parque de generación hacia la sostenibilidad". En su opinión, esta oferta energética renovable está siendo un estímulo para la atracción e instalación de nuevas industrias verdes de alto valor añadido en Extremadura. Ha comentado que los beneficios están retornando al territorio, ya que "junto a los más de 900 millones de inversión en 2021 se habrían creado 3.500 empleos y unos 9,2 millones de euros se habrían ingresado en las distintas arcas municipales". El desarrollo renovable está suponiendo, ha asegurado Olga García, una de las mejores palancas que tiene Extremadura para progresar económicamente "y reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad".

Autoconsumo
La consejera se ha referido al empuje que el autoconsumo está experimentando en la región y ha explicado que el pasado año se pusieron en servicio 1.183 nuevos autoconsumos con una potencia instalada de 11 MW. De ellas 1.007 son instalaciones particulares, 132 fueron de empresas y 44 de otras entidades. Ha afirmado que esta evolución positiva, "con incrementos de más del 200 por ciento interanuales” se ha acelerado considerablemente y ha dicho que “n lo que llevamos de año, se han autorizado1.618 instalaciones con una potencia instalada adicional de 17 MW". Los datos globales muestran 3.365 instalaciones para una potencia instalada de 44,6 MW, quedando patente el ascenso de este sistema de generación.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Extremadura es un ejemplo de saber aprovechar las nuevas oportunidades que está generando la transición energética, es líder en fotovoltaica (disputándosela con Andalucía), tiene una orografía y radiación solar ideales, la nueva oportunidad es crecer significativamente en eólica. El crecimiento de instalaciones tiene que llevar aparejado una industria local de fabricación de componentes y mantenimiento de instalaciones. Deseo que el AVE, Madrid-Cáceres-Badajoz-Lisboa, sea una realidad pronto, los gobiernos portugués y español tienen que trabajar duro en ello.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).