fotovoltaica

Expertos pronostican que la solar fotovoltaica superará los 40 GW en 2014

0
El próximo año habrá instalados en el mundo entre 40 y 42 GW de energía solar fotovoltaica, según la última actualización realizada por la consultora IHS. Algo menos de lo pronosticado en otros informes pero, aún así, una buena noticia para la industria solar. La relativa ralentización se deberá a dificultades en china y Japón y  a que los mercados emergentes crecerán más despacio de lo esperado, según la consultora.
Expertos pronostican que la solar fotovoltaica superará los 40 GW en 2014

2013 finalizará con 35 GW de energía solar FV instalados en el mundo, de acuerdo con las proyecciones realizadas por IHS en marzo pasado y ahora reconfirmadas por la consultora en su último informe trimestral (IHS Solar PV Demand Tracker). Sin embargo, IHS pronostica que en 2014 el crecimeiento no será tan alto como el esperado y el próximo año finalizará con  algo más de 40 GW instalados. frente a otras estimaciones más optimistas que situan la cifra en torno a los 55 GW.


China: objetivos difíciles de cumplir
La compañía basa su afirmación en los riesgos que dice detectar en determinados mercados mundiales Así, estima que en China se instalarán en torno a  9,5 GW en 2014; bastante menos, por tanto, de los 12 GW  que el gobierno se ha marcado como objetivo para ese año y de los cuales, 8 GW deberían corresponder a FV distribuida. De acuerdo con IHS, esto se debe a que en China no existe un marco de apoyo adecuado a la transición hacia la generación distribuida, y a que los proyectos a escala comercial aún están lejos.

El relativo alto coste de las instalaciones sobre tejado, la falta de instaladores expertos en este segmento del mercado y la carencia de tejados disponibles y apropiados, junto con la incertidumbre sobre la conexión a red de  la electricidad generada por estas  instalaciones, suponen importantes barreras para el crecimiento del mercado chino, añade IHS. No obstante, la consultora indica que se está a la espera de que las autoridades anuncien antes de que finalice el año un plan de acción para la energía distribuida en China.

Auge y caída en Japón
En Japón, IHS prevé, cada vez con mayor probabilidad, un ciclo de auge y caída debido a la reciente aparición de varios aspectos negativos. En primer lugar, el Ministerio japonés de Industria (METI) anunció recientemente que va a revisar los proyectos de montaje en suelo debido a la lenta evolución de la enorme cartera de proyectos; y la consultora cree que muchos de estos proyectos nunca llegarán a materializarse. En segundo lugar, las ayudas contempladas en el programa de instalaciones residenciales terminan al finalizar el año, y hay incertidumbre sobre si volverán a aprobarse en 2014 debido a la falta de apoyo del gobierno. En cuanto a las ayudas a la FV no residencial, es probable que la cuantía se reduzca en un 20% en 2014.

Por último, el reciente giro del gobierno japonés en su política sobre las emisiones de gases de efecto invernadero también indica, según IHS; un debilitamiento en el apoyo a las energías renovables. “Nuestra opinión es que aunque Japón seguirá siendo un gran mercado en 2014, se instalará el riesgo en torno a la industria solar FV”, señalan los autores del informe.

Países emergentes: más lentos de lo que muchos esperan
En cuanto a los países emergente, IHS estima que añadirán 5,4 GW de capacidad y la solar FV llegará a los 7,7 GW en 2014. Pero muchos de los pronósticos que se han hecho sobre estos países son, en opinión de la consultora, demasiado optimistas ya que no tienen en cuenta todos los requisitos que hacen falta para conseguir hacer una instalación solar en estos países. Así, la consultora señala que aunque muchos de estos mercados no dependen de ayudas directas, los mecanismos de licitación y de conexión pueden demorarse varios años.

Como ejemplo, cita los casos de Chile y Sudáfrica, donde solo se han instalado 100 MW y 200 MW, respectivamente, en 2013. O Brasil, donde pese a que la FV puede acudir a las subastas, ni un solo proyecto solar ha sido seleccionado hasta la fecha debido a los bajos precios ofrecidos por la eólica para proyectos equivalentes.

(Energías Renovables ha elaborado un exhaustivo informe en el que analiza a fondo todos los requisitos a tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto solar en Chile. El informe se puede adquirir desde este enlace).

Pese a todo, optimistas
IHS se muestra, aún así, optimista, e indica que la industria solar tendrá un crecimiento de dos dígitos en 2014 y la situación de muchas compañías empezará a mejorar. “Los 40 GW son ciertamente alcanzables”, asegura.  La consultora no cree, además, que vaya a haber riesgo en el suministro de componentes en 2014; tampoco espera una gran subida en los precios. De hecho, más bien prevé un moderado descenso en el precio de los módulos e inversores.

En cuanto a Europa, afirma que aunque en los mercados tradicionales, como el Alemán o el italiano, el crecimiento seguirá estancado, en otros países, como Polonia, Ucrania y Rusia, el auge de la solar FV está asegurado. IHS augura una cuota de mercado para Europa de tan solo un 29%, mientras que la participación de Asia aumentará al 48%.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).