fotovoltaica

UNEF presenta el I Informe de Bioagrovoltaica en Toledo

Estos son los 10 retos que tiene la bioagrovoltaica en España

0
La patronal fotovoltaica, en una visita a Toledo, ha presentado el I Estudio de Bioagrovoltaica, en el que ha detectado las principales barreras y retos a los que se enfrenta esta buena práctica en España. La Jornada ha puesto de manifiesto que la agrovoltaica se posiciona como una herramienta fundamental para revertir la situación del campo español, debido a que supone una doble fuente de ingresos para los propietarios de terrenos agrícolas. Una de las conclusiones de la jornada ha sido la necesidad de impulsar los estudios de I+D+i para encontrar el equilibrio óptimo entre la productividad energética y agrícola, a través del desarrollo de nuevos desarrollos fotovoltaicos (paneles transparentes, seguidores con mayor altura, etc.).
Estos son los 10 retos que tiene la bioagrovoltaica en España

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha organizado este miércoles la ´I Jornada Bioagrovoltaica` en el Salón de Actos de la Escuela de Administración Regional de Toledo con más de 200 asistentes, con el objetivo de tratar de acercar a la sociedad la doble oportunidad que supone combinar la práctica de la agricultura ecológica con la producción de energía solar. La conclusión más importante de la jornada ha sido la necesidad de impulsar los estudios de I+D+i para encontrar el equilibrio óptimo entre la productividad energética y agrícola a través de nuevos desarrollos fotovoltaicos (paneles transparentes, seguidores con mayor altura, etc.). Además, todos los expertos han coincidido en que la definción de bioagrovoltaica debe ser flexible y adaptarse a cada las necesidades y peculiaridades de cada territorio.

Además, se ha presentado el primer Informe de Bioagrovoltaica de España en el que se destacan los principales retos y barreras a los que se enfrenta la bioagrovoltaica en nuestro país:

1. Mejorar la aceptación y el conocimiento social sobre los beneficios de implementar sistemas fotovoltaicos en combinación con actividades agrícolas.

2. Generar y mejorar la confianza del sector agrícola en la fotovoltaica, a través de soluciones basadas en la bioagrovoltaica, utilizando información contrastada y confiable sobre los beneficios de esta práctica sobre el cultivo.

3. Construir espacios de encuentro entre agricultores y promotores para compartir información, capacitar y socializar los beneficios de un proyecto fotovoltaico como actividad complementaria a la agrícola.

4. Realizar estudios agrícolas sobre los beneficios que aporta la sombra generada por una instalación fotovoltaica a los distintos tipos de cultivo nacional, que ayuden a incrementar el nivel de ingresos de la actividad agrícola por impacto en el rendimiento del cultivo.

5. Identificar y categorizar los cultivos aptos para realizar bioagrovoltaica en las diferentes zonas de España.

6. Impulsar un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el de Agricultura para la elaboración de un marco regulatorio que sirva de catalizador para la integración fotovoltaica con la actividad agrícola.

7. Establecimiento de un objetivo (MWs) a alcanzar a través de proyectos de bioagrovoltaica en nuestro país.

8. Generación de un sistema de incentivos y ayudas públicas a la bioagrovoltaica que incorpore aspectos de investigación y apoyo a la I+D+I.

9. Generación de nuevos modelos de negocio y mecanismos de financiación para la bioagorvoltaica, como pueden ser las subastas.

10. Compatibilizar las ayudas de la PAC con proyectos de bioagrovoltaica, con el objetivo de definir sinergias entre la regulación agraria y la generación fotovoltaica.

Proyecto WineSolar
Por último, la Jornada ha contado también con la presentación del caso de éxito del proyecto WineSolar y las bodegas González Byass, y con una visita guiada en la localidad toledana de Guadamur. En la actualidad, los viñedos de Grupo Emperador, de la mano del proyecto de Iberdrola, se han convertido en la primera planta agrovoltaica inteligente de España, según informa UNEF. Esta instalación fotovoltaica permiten adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de las viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura. "El objetivo del proyecto es mejorar el vino. La sombra de las placas fotovoltaicas nos ayuda a resguardar la uva de las temperaturas extremas que estamos viviendo. Además, gracias a la sombra que aportan, conseguimos un ahorro de agua significativo en el viñedo, haciendo más eficiente el proceso agrícola", ha explicado Miguel Tejerina Sanz, jefe de Cultivo de Gonzalez Byass.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).