fotovoltaica

España: 19,5 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica para 2023

0
Según el informe ‘SolarPower Europe's Global Market Outlook 2019-2023’, presentado el mes pasado en Intersolar Europe, España es uno de los dos países europeos que más tirarán de la fotovoltaica en los próximos años. Hasta 19,5 GW nuevos de aquí a 2023. De todo ello se hablará en la primera conferencia Intersolar Summit Spain, que tendrá lugar el 18 de junio en Barcelona.
España: 19,5 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica para 2023

Dado que ninguno de los proyectos de energía solar adjudicados en España ni los proyectos PPA se conectaron a la red el año pasado, es posible que España se convierta en el mayor mercado fotovoltaico de Europa en 2019. A más largo plazo, la capacidad solar fotovoltaica acumulada en España podría alcanzar los 25,4 GW en 2023, lo que supondría una nueva capacidad de 19,5 GW en los próximos 5 años. España se encuentra, por tanto, entre las dos primeras perspectivas de Europa y entre las siete primeras del mundo según el escenario medio de SolarPower.

La supresión del impuesto al Sol impulsará sin duda los sistemas de autoconsumo en España. Sin embargo, debido al bajo costo de la energía solar, se espera que la mayoría sean plantas de energía fotovoltaica basadas en licitaciones (montadas en tierra) y sistemas a escala de servicios públicos basados en acuerdos de compra de energía (PPA). Los acuerdos corporativos ayudan a las empresas a reducir sus costes energéticos, a seguir su estrategia de sostenibilidad y a reducir su huella medioambiental. Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez más empresas estén buscando formas de obtener energía renovable directamente.

Según el informe energético de BayWa r.e. 2019, el 76% de las empresas españolas tienen previsto aumentar el uso de energías renovables. “Esto, junto con los aumentos de capacidad renovable previstos, crea una enorme oportunidad de mercado para las fuentes de energía renovable y los PPAs corporativos”, afirma Tomás García, director general de Solar & Wind Projects, España y Portugal en BayWa r.e. y uno de los ponentes en la Intersolar Summit Spain.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé la instalación de más de 30 nuevos gigavatios de energía fotovoltaica para el año 2030. En Barcelona se hablará del vasto potencial del mercado fotovoltaico en España, los principales factores reguladores y las oportunidades relacionadas con las subastas, así como la paridad de precios y el aprovisionamiento corporativo. También se debatirá sobre acuerdos corporativos, se discutirán los cambios necesarios para garantizar un crecimiento constante del mercado que permita a todas las empresas, incluidas las pymes, beneficiarse de la contratación de energías renovables.

Intersolar Summit Spain está organizado por Solar Promotion International GmbH y Freiburg Management and Marketing International GmbH (FMMI). Cuenta con el asesoramiento estratégico de SolarPower Europe, la asociación fotovoltaica europea, y de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Y con el patrocinio de empresas como Riello Solar, APsystems, BayWa r.e. y UL Renovables.

Añadir un comentario