fotovoltaica

EsF ilumina con energía solar una granja-escuela de Salamanca para jóvenes sin recursos

0
El proyecto de Energía Sin Fronteras resuelve la alimentación eléctrica de ordeño y fabricación de queso de la granja-escuela que la asociación “Puente Vida” tiene en el municipio de Gomecello (Salamanca) y en la que jóvenes en clara exclusión social aprenden un oficio. La instalación ha sido posible gracias al apoyo de Acciona y de ASIF, la extinta Asociación de la Industria Fotovoltaica.
EsF ilumina con energía solar una granja-escuela de Salamanca para jóvenes sin recursos

La instalación contará con más de 45 kWp de módulos fotovoltaicos, la mayor parte de ellos cedidos por Acciona. El resto de equipos e instalación han sido financiados por los socios de ASIF que, a su cierre – para integrarse en UNEF (Unión Española Fotovoltaica)– cedió su patrimonio al proyecto,

De acuerdo con EsF,la granja-escuela de Gomecello será una de las mayores instalaciones fotovoltaicas aisladas de España. Funcionará autónomamente mediante dos sistemas de inversores trifásicos en paralelo y más de 9.700 Ah de almacenamiento eléctrico total. El edificio contaba ya con una pequeña instalación FV y un grupo alimentado por diésel, que resultaban del todo insuficientes para atender la creciente demanda eléctrica de la instalación.

Escuela de pastores y fábrica de queso
La finca, conocida actualmente como Casa de Pastores, es una donación de la Junta de Castilla y León a la Asociación “Puente Vida” y dista unos 18 km. de la capital de la provincia.

Consta de dos instalaciones básicas: un aula, donde se imparten cursillos para el manejo de rebaños de ovejas, y la fábrica de queso de oveja, además de una amplia extensión de terreno para prácticas de horticultura. Muchos de sus jóvenes alumnos participan ya en labores agropecuarias en las comarcas limítrofes. 

Con sede en Salamanca, la asociación “Puente Vida”  lleva quince años dando acogida y formación a emigrantes sin hogar y encaminándolos al mercado laboral. Fundada y dirigida por el sacerdote Romo Pedraz, el pasado año atendió a 62 jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de once países (Iberoamérica, Europa del Este y África, además de nueve españoles).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).