fotovoltaica

Errores y costes en la industria fotovoltaica

0
Un consorcio europeo integrado por 12 socios y coordinado por el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) impulsa Platform-ZERO, un proyecto que tiene el objetivo de reducir defectos de fabricación. Cofinanciado por la Comisión Europea, el proyecto, que dispone de un presupuesto de 10 millones de euros, tiene una duración de cuatro años. La monitorización de los procesos en línea, y las estrategias de control y de inteligencia artificial "son tecnologías clave -explican desde IREC- para alcanzar un proceso de producción con cero defectos". IREC y socios probarán así una "plataforma de monitorización de los procesos en línea" en cuatro campos solares piloto en España, Alemania, Austria y Polonia.
Errores y costes en la industria fotovoltaica

El proyecto -informa IREC- quiere contribuir a "incrementar la calidad global y a reducir el coste de los dispositivos fotovoltaicos high-tech, a aumentar la competitividad de la industria fotovoltaica de la Unión Europea y a permitir que la energía fotovoltaica sea una fuente energética clave para la transición de Europa hacia la neutralidad climática". Platform-ZERO, que está cofinanciado por la Comisión Europea, va a ser impulsado por un consorcio integrado por 12 socios europeos y tiene una duración de cuatro años. La finalidad del proyecto, que va a contar con diez millones de euros de presupuesto es conseguir "cero defectos" en el proceso, algo que los socios del consorcio quieren lograr aplicando soluciones de monitorización de diversos procesos en línea, así como estrategias de control y de inteligencia artificial, en cuatro plantas piloto situadas en España, Alemania, Austria y Polonia.

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) expone sus motivos
«La energía solar fotovoltaica supone una importante contribución al mix energético europeo (3,1% de la generación de energía de los países de la Unión Europea en 2020 (fuente: Eurostat)) y la energía solar tiene el potencial de satisfacer un 20% de la demanda energética de la UE en 2040 (fuente: BloombergNEF). Las tecnologías solares fotovoltaicas de última generación combinan una alta eficiencia con una gran flexibilidad para su integración en edificios, vehículos, agricultura y dispositivos para el Internet de las cosas. No obstante, su gran complejidad hace que estas tecnologías sean propensas a tener defectos durante su producción, generando un importante descenso de la productividad»

Pues bien, para hacer frente a este reto, Platform-ZERO ha desarrollado una nueva plataforma de monitorización de los procesos en línea sustentada en inteligencia artificial con la finalidad de lograr cero defectos en la producción de dispositivos de tercera generación para la industria fotovoltaica y permitir una detección temprana de las desviaciones pre-críticas en la fabricación.

Según IREC, esta "estrategia", que busca mejorar la calidad en la producción de paneles fotovoltaicos en su conjunto, será probada en cuatro plantas piloto fotovoltaicas a través de los socios del proyecto vinculados con esta industria y situados en España, Alemania, Austria y Polonia. Estas plantas se dedican a recubrimientos inteligentes para paneles fotovoltaicos, módulos solares de alta eficiencia y láminas solares flexibles de diferentes materiales y procesos fotovoltaicos.

Víctor Izquierdo, investigador científico en el IREC y coordinador del proyecto Platform-ZERO: “estamos muy contentos por coordinar este ambicioso proyecto que combina la experiencia de socios de seis países europeos con un gran historial en el desarrollo y caracterización de tecnologías fotovoltaicas pioneras, con líderes europeos en la producción de paneles fotovoltaicos de tercera generación”

Los dispositivos fotovoltaicos utilizados dentro del proyecto no estarán producidos con silicio estándar, sino con las denominadas tecnologías solares fotovoltaicas de tercera generación. Estos materiales, como el CIGS o la perovskita, ofrecen una mejor eficiencia, costes más bajos, una reducción de la huella de carbono y una elevada personalización para aplicaciones integradas avanzadas que pueden ofrecer funcionalidades adicionales en comparación con el silicio. Además, son idóneas para producir de forma altamente automatizada y con el enfoque de la industria 4.0.

Los objetivos que se plantean los socios del consorcio durante los cuatro próximos años son contribuir a "incrementar la calidad global y a reducir el coste de los dispositivos fotovoltaicos high-tech, a aumentar la competitividad de la industria fotovoltaica de la UE y a permitir que esta tecnología verde sea una fuente energética clave para la transición de Europa hacia el objetivo de neutralidad climática".

Este es el equipo multidisciplinar formado por expertos tanto académicos como industriales
El consorcio europeo está formado por 12 socios y coordinado por Víctor Izquierdo, jefe adjunto del grupo de Materiales y Sistemas de Energía Solar del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC). El consorcio incluye centros de investigación y una universidad con conocimiento y desarrollo de metodologías espectroscópicas (IREC, HZB), imágenes (AIT), asesoramiento en aparatos optoelectrónicos (UPO), análisis con inteligencia artificial (AIT, IREC, RISC) y gestión de datos (RISC). Además, cuenta con dos centros de investigación con saber hacer en tecnologías fotovoltaicas avanzadas y con plantas piloto industriales para validar conceptos basados en alta eficiencia de dispositivos CIGS (ZSW) y recubrimientos y procesos basados en nanotecnología (Lurederra).

Finalmente, el consorcio se complementa con una empresa catalana con una gran experiencia en la implementación de aplicaciones de monitorización de procesos industriales (LENZ) y con dos pequeñas y medianas empresas de dispositivos fotovoltaicos de tercera generación (SunPlugged y Saule). Ambas aportan sus líneas de producción para demostrar la tecnología de Platform-ZERO. Un socio más, R2M Solution, se encarga de la difusión, explotación y acciones de comunicación.

Ficha técnica del proyecto en la base de datos de EC Cordis

[Foto: IREC].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).