fotovoltaica

EQUO reclama la puesta en marcha de las placas solares de los colegios de Sevilla

2
Tras conocerse que las dos terceras partes de los sistemas solares instalados en edificios públicos de Sevilla no funcionan, debido a falta de mantenamiento, ayer se celebró una reunión en el Ayuntamiento hispalense entre la directora de Economía y Comercio, técnicos de la Agencia Local de la Energía y representantes de EQUO, para tratar la situación de las placas fotovoltaicas situadas en los colegios públicos de la ciudad. La formación verde pide que recuperen y pongan en funcionamiento "lo antes posible".
EQUO reclama la puesta en marcha de las placas solares de los colegios de Sevilla

Se trata de 73 instalaciones localizadas en distintos colegios públicos de Sevilla, que fueron instaladas entre los años 2003 al 2012 con cargo a los presupuestos municipales del Ayuntamiento, con la finalidad de  promover desde la administración local el uso de energía renovable en dichos edificios.



Ahora, todas ellas han sido sometidas a revisión y se ha comprobado que 23 instalaciones, puestas en marcha en 2003, están operativas y son rentables, pero han estado cedidas a la empresa 9REN, bajo concesión hasta 2017. Finalizada esta, la recuperación de la titularidad municipal está en proceso judicial. De las 50 instalaciones restantes, acometidas entre 2006 y 2012, sólo está en funcionamiento el 28%.


Los planes del Ayuntamiento son recuperar la titularidad de las 23 instalaciones concesionadas y poner en operación otras 20, aprovechando los materiales de las 50 no concesionadas y que en algunos casos no están en producción. Una vez estén las 43 instalaciones operativas, se sacaría a concurso su concesión con una fórmula mixta: autocosumo en los colegios y producción a la red eléctrica. El Ayuntamiento espera poner en marcha este plan en septiembre de 2018.


EQUO Sevilla celebra esta decisión e indica que "seguirá de cerca las acciones que se lleven a cabo, ante la importancia que esta cuestión tiene respecto a la mejora económica de los colegios y la actuación contra el cambio climático". EQUO considera imprescindible aprovechar el potencial educativo para niños y niñas y para la población en general, acompañándolas de otras medidas que permitan implicar a la comunidad educativa en medidas de ahorro y eficiencia energética y haciéndolas partícipes del ahorro económico conseguido. 



En este sentido, la formación verde recuerda que programas como el 50-50, desarrollados en otros ayuntamientos de España y propuesto por EQUO para realizar en Sevilla, "permitirían que la mitad del ahorro energético generado sea gestionado por la comunidad escolar en medidas de mejora ambiental de los colegios".

Añadir un comentario
Miguel
La instalación de los paneles costó 3 millones de euros. Los paneles se montaron en el seno de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad. Se consideró un proyecto emblemático que tenía por objeto promover desde la Administración Local el uso de la energía renovable (solar fotovoltaica) en edificios propiedad del Ayuntamiento. Por si fuera poco, el actual alcalde preside la Red Española de Ciudades por el Clima. Todo una pantomima e hipocresía pura. Cuando se ponen etiquetas como "sostenibilidad", "emblemático", "promover" y últimamente todo por "el clima", hay que ponerse a temblar.
Miguel
Instalaciones fotovoltaicas de autogeneración hechas a precio de oro y financiadas a base de subvenciones, para después dejarlas inoperativas. Despilfarro total y falta de vergüenza de las autoridades municipales. Es lo que ocurre cuando se subvenciona algo en exceso.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).