fotovoltaica

Enerside eleva hasta los 231 megavatios su cartera de construcción para terceros

0
La compañía española del sector solar fotovoltaico, verticalmente integrada, ha incrementado su cartera de proyectos de construcción con 75 nuevos MW tras cerrar acuerdos con compañías de referencia en el sector de la energía a nivel global. Con estos nuevos contratos, Enerside amplía de 156 MW a 231 MW el total de potencia de energía solar a construir para terceros, actualmente contratada. De los 75 nuevos megavatios contratados, 24 corresponden a un proyecto en España y 51 son proyectos para la compañía Trina Solar en Chile.
Enerside eleva hasta los 231 megavatios su cartera de construcción para terceros

La construcción de estos nuevos proyectos para terceros permitirá a Enerside incrementar la facturación de su actividad de entega llave en mano (ingeniería, suministros y construcción) en 31 millones de euros, y pasar de los 45 millones de euros que tenía ya contratados hasta los 76, “una parte de los cuales -explican desde la propia empresa- está previsto que tenga un peso relevante en la cuenta de resultados del ejercicio 2022”. El resto de la facturación -adelanta la compañía- caerá en 2023 y permite asegurarse en un 75% los objetivos de 2023 para esta línea de negocio, fijada en más de 50 millones de euros.

El proyecto contratado llave en mano en España (24 MW) es un campo solar ubicado en Castilla-La Mancha. Enerside se encargará del diseño, ejecución y puesta en marcha de todos los sistemas auxiliares y de balance de planta, y también su integración con un parque eólico. Este complejo renovable pasa por ser es uno de los primeros que hibrida la energía solar fotovoltaica y la eólica.  El plazo de ejecución de los trabajos -informa la empresa- es de 7 meses y generará 80 puestos de trabajo directo “que se cubrirán con personal local para contribuir al crecimiento económico de la zona”.

Por su parte, los proyectos que Enerside va a construir para Trina Solar en Chile (51 MW) son 5 plantas de 10 MW cada una. En este caso, del total de MW adjudicados ya se ha firmado el contrato por 30 MW y sobre los 21 MW restantes se prevé firmar en las próximas semanas. Por tanto -explican desde la compañía-, la construcción de los proyectos ya firmados podría empezar este mismo mes de septiembre y generar ya ingresos este mismo año 2022. Enerside estima que la construcción de estos tres parques generará hasta 180 empleos directos y 60 indirectos.

Trabajo para terceros
La actividad de ingeniería, suministros y construcción (Engineering, Procurement and Construction, EPC, o lo que coloquialmente se conoce por entrega llave en mano) es la actividad que contribuirá en mayor medida a la cifra de facturación de Enerside durante el ejercicio 2022.

Adicionalmente, la compañía prevé obtener (1) ingresos por la venta de activos, tal y como realizó el año pasado con la venta del proyecto Ribeiro Gonçalves de 280 MW en Brasil, y (2) ingresos de generación de energía por la conexión de sus primeros proyectos propios como productor independiente de energía (IPP) en diciembre.

Actualmente, del total de 231 MW incluidos en la cartera contratada, Enerside ya ha construido y entregado un total de 34 megavatios, mientras que cuenta con 122 megas de potencia en construcción y otros 75 ya firmados o adjudicados y cuya construcción empezará en las próximas semanas.

Enerside prevé facturar este año 40 millones de euros, y multiplicar por cerca de 4 veces su cifra de negocio de 2021.

Credenciales
Enerside es una compañía del sector de la energía solar fotovoltaica, verticalmente integrada, que opera en los mercados de España, Italia, Brasil y Chile. La empresa trabaja actualmente en “el desarrollo -explica- de 4.500 megavatios en proyectos diferenciados, altamente cualificados y con un avanzado grado de madurez que le otorgan una excelente posición para capturar el crecimiento de la demanda y una gran capacidad de generación de valor, a través de la venta de proyectos en fase RTB (Ready To Build) y con la explotación directa de parte del pipeline como productor independiente de energía (IPP)”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).