fotovoltaica

Energía solar en España: ¿burbuja o progreso?

0
Una de las preguntas que circula en el mercado de la energía solar en España es si hay una burbuja fotovoltaica. El pasado 30 de enero, Kim Keats, de EKON Strategy Consulting, y Manuel Cabrerizo, de Voltiq, compartieron sus perspectivas en un seminario web sobre la especulación ante una posible burbuja fotovoltaica en España. Ellos reconocieron que antes de poder responder a esa pregunta, se necesita definir primero ciertos parámetros. Es un artículo de Lorena Nieuwenhoven, de Solarplaza.
Energía solar en España: ¿burbuja o progreso?

Parámetros como estos:
• ¿Qué es una burbuja económica? ¿De qué mercados estamos hablando?
Para los dos expertos, esto requiere una investigación de los cuatro mercados energéticos principales: el mercado de energía, el mercado de proyectos, el mercado de off-takers (los compradores de energía) y el mercado de deuda.

Desafortunadamente, debido al colapso económico del 2008, la energía solar en España dejó de brillar durante años. Pero en 2019 España celebró la conexión de 3.975 megavatios de energía fotovoltaica. Según Keats, esta evolución abrupta del mercado apunta a una de las primeras definiciones de una burbuja: “Una burbuja puede ser dirigida por errores regulatorios o una malinterpretación del mercado”. Estas burbujas representan un punto del mercado donde las expectativas de los retornos futuros son más altas que la realidad. Esto sucede cuando el precio de los instrumentos de inversión del mercado ha aumentado a un punto que excede la valoración razonable y no es sostenible; el famoso missing money problem.

• Mercado de energía
Una mirada profunda al mercado de energía apunta a que no. España no se encuentra en una burbuja... todavía. Keats reconoce que cuando toda la demanda de energía sea cubierta por renovables, los precios bajarán. Pero el mercado puede reequilibrarse, ya que cuando el mercado está sano, se autorregula. Todos los involucrados tienen la capacidad de tomar conciencia de estos cambios y no seguirán construyendo capacidad adicional indefinidamente. Los precios del mercado también pueden ser cubiertos por los contratos de compra de energía (PPAs). Off-takers también pueden vender energía adicional al mercado.

El mercado de energía ha de tener en cuenta el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que “prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW (...) de los que 39 GW serán solar fotovoltaica” (PNIEC, p. 12, 2020). Keats argumenta que 39 GW de energía solar para 2030 es ambicioso, cuestionando las medidas que España tendrá que llevar a cabo para alcanzar ese número. Independiente de esto, hay que estar atento a lo que el mercado puede manejar. Los precios serán demasiado bajos para justificar la inversión de este tipo de capacidad. Lo que es necesario, aconseja Keats, es estar en alerta al movimiento y los fundamentos del mercado.

• Mercado de proyectos
De acuerdo a Cabrerizo, el mercado de proyectos sigue equilibrado y no presenta un colapso en los precios; algo que sería evidencia de una burbuja económica. Este mercado consiste en todos los proyectos a desarrollar o actualmente en desarrollo. Sin embargo, sí hay una discordancia en el número de MW en desarrollo y la cantidad de proyectos que llegan a su etapa final. Hay una gran demanda de inversiones en el mercado español, pero son pocos los proyectos que adquieren el estatus de ready-to-build.

Sin duda hay un cierto riesgo de desarrollo en este mercado, especialmente cuando observamos sus altos niveles de liquidez. Pero los precios no están cayendo en picado, solamente están disminuyendo. Para algunos, el mercado de proyectos puede parecer una burbuja por el lado de la oferta, pero la demanda sigue fuerte.

• Mercado de off-takers
El mercado de off-takers presenta una historia diferente. Muchos compradores de energía están interesados en PPAs, pero no hay un estándar que se pueda usar de referencia. La coordinación de PPAs entre el off-taker y el productor es bastante difícil; hay largas discusiones conceptuales, divergencias culturales y una alta tasa de mortalidad de PPAs. Esto crea el mercado perfecto para los compradores donde los off-takers tienen un alto poder de negociación. Sin embargo, con el incremento de la competencia, los precios empezarán a disminuir hasta niveles más adecuados..

Las subastas pueden ofrecer una salida a estos precios no competitivos, pero continúa la pregunta de si esto conducirá a mejores precios en el futuro y si esto permitirá que el mercado privado se desarrolle naturalmente. Se espera que esto suceda con el tiempo y que nuevos off-takers aumenten la competencia. Más off-takers en el mercado equilibrará el poder entre los compradores y las utilities, ajustando los precios a un nivel sostenible y evitando una burbuja. Si esto sucederá a tiempo para alcanzar los objetivos del PNIEC, es por ahora una incertidumbre.

• Mercado de deuda
De acuerdo con Cabrerizo, el mercado de deuda es esencial, especialmente en el sector de las renovables, que ocupa un lugar destacado en la lista de todos los prestamistas. Las preguntas principales en este mercado son: ¿cuál es la calidad de los proyectos que reciben financiación y cuáles son los riesgos de inversión? En este momento, la escasez de off-takers está atrayendo off-takers de menor calidad.

La noticia del primer proyecto merchant en Europa que recibe la calificación de inversión segura muestra cómo el mercado está evolucionando. A pesar de ello, Cabrerizo no espera que los prestamistas incorporen en un futuro próximo elementos merchant en la financiación, tal como lo exigen los inversores; la presión sobre ellos no es tan alta como en el lado del capital.

Evidentemente, el mercado fotovoltaico español logró un increíble crecimiento en el último año. De acuerdo con Keats y Cabrerizo, esto no significa que el mercado esté pasando por una burbuja económica. Los precios en el mercado de energía pueden estar bajando pero, por el momento, el mercado tiene la capacidad de autorregularse y de absorber la energía que entra en la red. Los mercados de proyectos y de deuda siguen equilibrados y mantienen sus estándares de viabilidad. Solamente necesitan más tiempo de evolución para que haya menos asimetría de información. En el mercado de off-takers, también se necesita tiempo para la introducción de nuevos compradores en el mercado y la incorporación de mejores prácticas.

Cabrerizo considera importante tener en cuenta que el progreso de este sector raramente ocurre de repente. Puede consistir en un business-as-usual (para muchos es como decir que no pasa nada) o de progreso gradual, desarrollándose a lo largo de los años. Para un análisis de burbujas económicas hay que tener una visión más amplia del mercado y reconocer estas tendencias a largo plazo. Keats también concluye que la información y la interpretación errónea del mercado pueden ser una causa principal de colapsos económicos, tanto como de errores regulatorios.

Manuel Cabrerizo y Kim Keats estarán en Solar Market Parity Spain el 16 de julio en Madrid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).