fotovoltaica

CHILE

Emprendedoras de pueblos originarios, por la fotovoltaica

0
Cinco mujeres, dos de la comunidad Caspana, dos quechuas de Ollagüe y una aymara de Toconce, todas de la región de Atacama, han llevado a sus respectivos poblados, habitados en total por menos de 1.000 personas, los conocimientos para instalar equipos fotovoltaicos, saberes adquiridos después de permanecer seis meses en la India en un programa a cargo de la ONG Barefoot College, cuyo objetivo se basa en desarrollar a las comunidades apartadas de los centros urbanos mediante la educación para la electrificación basada en fuentes renovables.
Emprendedoras de pueblos originarios, por la fotovoltaica

Luisa y Liliana Terán, de Caspana; Elena Achú y Elvira Urrelo, de Ollagüe, y Nicolasa Yufla, de Toconce viajaron a la localidad india de Tilonia junto a otras quince emprendedoras de Guatemala, Perú, Brasil y Colombia.

El programa que lleva adelante Barefoot College ya ha llegado a otras 300 mujeres de Asia y África para que puedan iluminar sus respectivos poblados de forma sustentable.

Cada "kit solar" a isntalar por las emprendedoras consta de un panel de 12 voltios, una batería de 12 voltios, una lámpara LED de cuatro amperios y una caja de control de ocho amperios.

A su regreso, en el acto de recibimiento del contingente por la autoridades locales (imagen), Elena Achu dijo que con lo aprendido espera “armar una empresa como ingeniera solar y que sea una empresa donde pueda dar trabajo a las mujeres de mi pueblo y en especial a jóvenes que tuvieron que regresar al poblado, porque no pudieron proseguir estudios superiores”.

La iniciativa contó también con la coordinación entre el Servicio Nacional de la Mujer, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Macro Zona Norte y la empresa Enel Green Power.

El secretario regional ministerial de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, dijo por su parte que “las regiones del norte de Chile están llamadas a implementar proyectos de energía fotovoltaica y sobre todo lo que tiene que ver con microgeneración así como también generación aislada. De esta forma las enseñanzas y herramientas que ellas han recibido es un paso muy importante, pues al regresar a sus hogares tienen las competencias necesarias para formar a otras mujeres de sus comunidades”.

En tanto, la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Jessica Mualim Fajuri, aseguró: “es un salto muy grande el que ellas dan, porque con la aplicación de todo lo que aprendieron nuestras representantes cambiarán sus vidas, mejorarán el entorno de sus pueblos y beneficiarán a las generaciones que están por venir”.

Más información:
portal.sernam.cl
www.barefootcollege.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).