fotovoltaica

El Sabadell dice sí a la financiación del primer parque solar fotovoltaico sin PPA de España

0
Lo acaba de anunciar la empresa manchega Renovalia, especializada en la promoción, explotación, gestión y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable. Renovalia informa en nota de prensa que cerró el pasado 25 de julio la financiación con el Banco Sabadell (29,7 millones de euros) "para la construcción, puesta en marcha y explotación de cinco plantas fotovoltaicas en Puertollano, Ciudad Real". El complejo solar, conocido como El Bonal, suma 79,2 megavatios y venderá la electricidad que produzca directamente al mercado. [Foto: archivo Renovalia].
El Sabadell dice sí a la financiación del primer parque solar fotovoltaico sin PPA de España

Las empresas promotoras se afanan en buscar comprador para la electricidad que producirán sus parques solares fotovoltaicos. La fórmula habitual es el PPA (power purchase agreement), contrato bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo. El cliente -una gran empresa, por ejemplo- se compromete a adquirir, a un precio determinado, y durante un período determinado (10, 15 años) la electricidad que produzca el parque fotovoltaico futuro. El promotor acude entonces al banco, le presenta el contrato de compraventa y la entidad crediticia, a la vista de que el promotor del parque ya tiene comprador para su electricidad y a la vista de que ya se ha asegurado un precio durante un cierto período, le concede el crédito, sabedor de que la devolución del préstamo tiene ese aval. Así es como están financiando muchos promotores sus parques eólicos o solares fotovoltaicos.

Pues bien, Renovalia ha logrado financiación sin tener comprador (venderá su electricidad al precio que vaya marcando el mercado mayorista). Según la empresa manchega, "esta operación está llamada a marcar una nueva tendencia en el mercado español, ya que es la primera vez que se cierra la financiación para un proyecto 100% Merchant: estos proyectos no cuentan con contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) ni con regímenes retributivos específicos". El crédito facilitado por el Banco Sabadell asciende a 29,7 millones de euros y servirá para la construcción, puesta en marcha y explotación del complejo solar fotovoltaico El Bonal, Puertollano, de 79,2 megavatios. "Está operación -apuntan desde Renovalia- es pionera en el mercado español y marcará la pauta del sector para futuras financiaciones a corto y medio plazo".

Renovalia informa
La financiación, cerrada en su totalidad con Banco Sabadell, se ha estructurado bajo la modalidad Project Finance a largo plazo (el Sabadell pues confía en que el precio que vaya marcando el mercado será suficiente para recuperar su crédito). Renovalia ha contado con el asesoramiento legal de J&A Garrigues, mientras que Banco Sabadell ha sido asesorado por Watson Farely & Williams. El parque de El Bonal -informa la empresa- es "el primero de una cartera de más de mil megavatios eólicos y fotovoltaicos que Renovalia está desarrollando en España bajo la modalidad de venta de energía a mercado".

El Bonal está situado en la localidad manchega de Puertollano. La instalación se compone de 240.000 módulos fotovoltaicos de 330 vatios cada uno y ocupa una extensión de 103,4 hectáreas, lo que equivale a 140 campos de fútbol. Renovalia calcula que, una vez se complete el proyecto, el parque será capaz de generar 118.000 megavatios hora al año, "una cantidad que sería suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 146.000 personas durante un año". La instalación, cuya puesta en marcha está prevista para 2020, verterá la energía en una subestación perteneciente a Red Eléctrica de España.

Renovalia Energy se define como "una compañía especializada en la promoción, explotación, gestión y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable (eólica y solar fotovoltaica)". La Compañía, presente en seis países (España, México, Chile, Italia, Hungría y Canadá), declara una cartera de instalaciones, que opera y gestiona, que supera los 805 megavatios (divididos en diecisiete parques eólicos y once parques solares fotovoltaicos) y, así mismo, "una cartera de proyectos de más de mil megavatios que está desarrollando en España bajo la modalidad de venta a mercado".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).