fotovoltaica

El rendimiento de una planta de 50 MW en Kazajistán con inversores Huawei es un 3,8% mayor de lo esperado

0
El país de Asia Central, que recibe entre 2.200 y 3.000 horas de sol al año, ofrece un gran potencial para el desarrollo fotovoltaico. La planta en cuestión, de 50 MW, ha sido promovida por el inversor Risen Energy, y se localiza en Chulakkurgan, Turkistán, al sur de Kazajistán. El país suma en la actualidad 37 plantas fotovoltaicas.
El rendimiento de una planta de 50 MW en Kazajistán con inversores Huawei es un 3,8% mayor de lo esperado

Hablamos de una región con un clima extremo. Con temperaturas que van desde –27°C hasta los 42°C. Sin embargo, el índice de rendimiento (PR) de la planta en julio fue de 80,39%, es decir, un 3,8% más alto que el valor simulado. Lo que significa que superó con creces las expectativas y el retorno de la inversión (ROI).
 
Las pruebas in situ se realizaron de acuerdo con la norma IEC 61724, de monitorización de plantas. Y en los resultados se muestra como el PR más alto alcanzado fue del 82,44% y el promedio ponderado de 7 días, del 80,39%. La PR simulada para julio fue del 76,6%. Pero el rendimiento real es 3,8% más alto que el simulado.

La clave de estas expectativas superadas está, según Huawei, en la elección de los inversores utilizados. La planta cuenta con módulos policristalinos de 330 W de Risen Energy, inversores string Huawei SUN2000-185KTL y seguidores Arctech Solar Skyline 1V84. La función multi-MPPT del inversor Huawei puede ayudar a minimizar el impacto de posibles desajustes en los días nublados y polvorientos. Una matriz fotovoltaica de 3,5 MW admite 170 rutas MPPT para garantizar que cada string funcione de manera óptima, lo que a su vez brinda mayores rendimientos de energía.

Los inversores string de la serie SUN2000 de Huawei pueden operar en un amplio rango de temperatura, lo que es adecuado para entornos como Kazajistán. Pueden funcionar de manera estable en el rango de temperatura de –40°C a 60°C, con una disponibilidad que supera el 99,996%. “Huawei emplea altos estándares en la selección de componentes y tecnologías de disipación de calor para garantizar la fiabilidad, incluso en los medios más difíciles”, explican desde la empresa.
 
Además, los inversores string de Huawei utilizan tecnología de control de bajo consumo de energía, un amplio rango de voltaje de entrada en el suministro de energía y tecnología de supresión de picos. También admiten un rango de voltaje operativo tan amplio como 500-1500 V. “Un límite inferior bajo del voltaje operativo permite que los inversores empiecen a trabajar más temprano y dejen de hacerlo más tarde todos los días, lo que se traduce en una mayor generación de electricidad”.
 
El promotor Risen Energy tiene su sede en China. El equipo de la empresa, liderado por su director técnico Jeff Lv, comparó más de 100 soluciones de diseño de sistemas con configuración automática y algoritmos de pérdida, y analizó costes y beneficios. “El equilibrio entre costes y rendimiento energético es la clave del alto rendimiento energético del proyecto”.

Según datos del Ministerio de Energía de Kazajistán, en el primer trimestre de 2020, el país generó 548,4 millones de kWh de electricidad utilizando energías renovables. El 35,7%, fotovoltaica. El gobierno se ha propuesto aumentar el porcentaje de renovables hasta el 3% en 2020.

Añadir un comentario