fotovoltaica

El Primer ministro chino toma cartas en la disputa solar 

0
El primer ministro de China, Li Keqiang, se ha metido de lleno en la disputa que mantienen Europa y China sobre los productos solares procedentes del país asiático y ha advertido de que una guerra comercial entre ambas regiones dañaría tanto al sector solar como al de las telecomunicaciones, y perjudicaría a los consumidores europeos. 
El Primer ministro chino toma cartas en la disputa solar 

La posibilidad de que la Comisión Europea imponga aranceles punitivos a los productos solares procedentes de China, por practicr el dumping, es vista por Li Keqiang como muy perjudicial para ambas regiones: “dañaría al sector solar chino y al de los equipos de telecomunicaciones, a las empresas y al empleo, y perjudicaría los intereses vitales de los usuarios y consumidores”, advirtió el primer ministro chino en su viaje de camino a Berlín, según publican diversos medios. "Expresamos nuestra firme oposición" a la medida”, agregó.

Esta es la primera vez que la máxima autoridad de China interviene en un conflicto comercial entre ambas regiones y demuestra claramente la importancia que el gigante asiático da a su industria solar, convertida en una de sus principales apuestas de desarrollo industrial.

Bruselas debe decidir antes del 6 de junio si sigue adelante con la propuesta del Comisario de Comercio, Karel De Gucht, de imponer aranceles provisionales de un 47% de promedio para los productos solares chinos, a los que investiga por supuesto dumping y competencia desleal.

Hasta hace unos días el resultado de esta investigación parecía favorable a la imposición de sanciones, pero en la última semana se ha sabido que 15 de los 27 estados de la UE, entre ellos Alemania, se han posicionado en contra de ellas, si bien la Comisión Europa no ha querido confirmarlo.   Un portavoz de De Gucht se ha limitado a decir que la comisión "toma nota" de las posiciones de los Estados miembros. "En esta etapa, las medidas temporales potenciales supondrían una respuesta de emergencia para reequilibrar el mercado para las empresas europeas, enfrentadas al dumping de la industria de paneles solares de China", agregó.

La decisión final sobre las posibles sanciones se tomará el próximo 5 de junio.

En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel con el primer ministro de China, Li Keqiang, en la cancillería de Berlín. (Agencias) 

Tags: Solar , China , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).