fotovoltaica

El precio de los módulos subió un 30% en 2022

0
Después de una caída pronunciada hasta finales de 2020 (una caída del 60 % entre principios de 2014 --el inicio del índice- y el tercer trimestre de 2020 (equivalente a una reducción anual compuesta promedio del 13%), los precios de los módulos, las turbinas eólicas y las baterias comenzaron a subir de manera constante hasta finales de 2022. La Agencia Internacional de la Energia ha desarrollado una nueva herramienta para rastrear las transiciones: el índice de precios de equipos de energía limpia. El índice puede utilizarse como indicador de referencia de la evolución de los precios y los desequilibrios de la oferta y la demanda en el ámbito de las energías limpias.
 El precio de los módulos subió un 30% en 2022

Módulos solares fotovoltaicos, turbinas eólicas y baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, ponderados por porcentajes de inversión, es parte del Índice de Precios de Equipos de Energía Limpia de la Agencia Internacional de la Energia (AIE), un índice para monitorear influencias o escenarios en los precios de los equipos de energía limpia sigue los movimientos de precios. Después de una caída pronunciada y constante hasta finales de 2020 (una caída del 60 % entre principios de 2014 (el inicio del índice) y el tercer trimestre de 2020 (equivalente a una reducción anual compuesta promedio del 13 %), los precios comenzaron a subir de manera constante hasta finales de 2022. En la actualidad, el índice ha vuelto a su nivel de 2019, lo que refleja un alivio de las presiones sobre los precios.

Los precios de los módulos solares fotovoltaicos, el componente más grande estudiado del Índice, cuentan una gran parte de esta historia de altibajos. De media, el precio de los módulos era un 30% más caro a mediados de 2022 que dos años antes, cuando registraba sus niveles más bajos. Esto se debe a que en los últimos dos años se ha alcanzado un récord de demanda (la fotovoltaica batió un nuevo récord de implementación en 2022, con adiciones netas de casi 220 gigavatios GW y un aumento del 35 % con respecto a 2021). Pero también porque la oferta se vio afectada por numerosos factores como los retrasos comerciales o el aumento de costes subyacentes hasta la escasez de suministro y un repunte de los precios de las materias primas, incluidos componentes clave de los módulos como el silicio y las obleas.

Unas presiones de costes que han ido disminuyendo desde principios de 2023 gracias a una nueva capacidad de fabricación solar que está ampliando la oferta. Por ejemplo, los productores turcos representan ahora más de 10 GW de capacidad de módulos y la Ley de Industria Net Zero propuesta por la Comisión Europea tiene como objetivo que hasta el 40% de las necesidades de implementación de tecnología de energía limpia en Europa para 2030 se satisfaga con productos nacionales. Además, Enel planea ampliar su producción en Italia de 200 MW a 3 GW y abrir una nueva planta en Estados Unidos para 2024 para producir al menos 3 GW de módulos y células fotovoltaicas bifaciales al año. Sin embargo, la mayoría de las plantas de producción existentes y previstas en Europa y Estados Unidos -señalan desde la AIE- son todavía pequeñas en comparación con las de China.

La pasada semana, la SolarPower Europe,asociación de la industria europea del sector solar fotovoltaico (FV), envió a la Comisión Europea (CE) una carta en la que, por una parte, alertaba sobre la brutal caída que han experimentado en los últimos meses los precios de los paneles solares (-25%) y, por otra, advertía a Bruselas de que, de no mediar una "acción inmediata", los productores europeos se van a ver abocados a declararse insolventes.

[En la imagen, Índice de precios de equipos de energía limpia de la AIE, 2014-2023]

La eólica se mantiene en lo que va de año
El Índice de Precios de Equipos de Energía Limpia también se fija en los precios medios de las turbinas eólicas, que representan alrededor de un tercio del índice, y que también han bajado desde los máximos recientes. Los aumentos de precios se concentraron entre los fabricantes europeos mientras que que los chinos continuaron bajando. Entre los principales fabricantes europeos, que representan aproximadamente la mitad de la cuota de mercado mundial, los márgenes de beneficio fueron escasos o negativos en 2021 y 2022 debido a los retrasos en la cadena de suministro y las presiones inflacionarias debido a la invasión rusa de Ucrania. Los precios de venta medios de los fabricantes europeos se han mantenido relativamente sin cambios en el primer y segundo trimestre de 2023.

La inflación también llega al vehículo eléctrico
Los precios de las baterías de iones de litio, que representan el 13% del Índice, se vieron afectados por el aumento mundial de la inflación y la volatilidad general del mercado en 2022. A medida que los precios de los minerales críticos ha ido aumentando en los últimos años, el litio y el níquel han asumido una porción mayor del coste total. Por ejemplo, las baterías de iones de litio están compuestas de celdas de batería (con material catódico) contenidas en módulos de batería dentro de un paquete de baterías. La participación de los materiales catódicos en los costos de las baterías era inferior al 5% a mediados de la última década, pero alcanzó más del 20% en 2021 y casi el 40% en 2022.

Repaso a los últimos años
La década de 2010 fue una década de fuerte innovación y aprendizaje tecnológico, así como de mayores economías de escala, lo que condujo a importantes reducciones de costes en activos de energía limpia, con módulos solares fotovoltaicos y turbinas eólicas al frente y al centro. "El año 2023 podría ser crucial para las tecnologías de energía limpia, marcando un retorno a la tendencia histórica a la baja o una ruptura con ella. Reanudar la tendencia descendente y hacerlo rápido dependerá de los precios de los minerales críticos, la continuación de una fuerte competencia entre los mercados y la velocidad de la innovación, especialmente para tecnologías relativamente menos maduras como el almacenamiento en baterías", señalan en un comunicado desde la AIE.

¿Cómo saber si invertir en el sector de las energías limpias?
El índice puede utilizarse como indicador de referencia de la evolución de los precios y los desequilibrios de la oferta y la demanda en el ámbito de las energías limpias. También puede utilizarse para mostrar si invertir en el sector de las energías limpias, en términos generales, se está volviendo más o menos costoso. El índice sigue los movimientos de precios de una canasta fija de productos de equipos de energía limpia. Es decir, se pondera en función de la inversión anual promedio global en el período 2020-2022. Estas ponderaciones son: módulos solares fotovoltaicos (48%), turbinas eólicas (36%), baterías para vehículos eléctricos (13%) y baterías a escala de servicios públicos (3%). "Utilizamos un promedio de tres años para “suavizar” el efecto de saltos o reducciones repentinas en la inversión que pueden ocurrir en respuesta a políticas o condiciones de mercado específicas. Utilizamos un promedio más corto de solo los últimos tres años para dar cuenta de la importancia cada vez mayor de las baterías de vehículos eléctricos", aclaran desde el organismo.

Para calcular el valor del índice, se estima el precio de la canasta en el período actual y se divide por el precio en un período base, y luego se multiplica por 100. Los precios son nominales y no incluyen impuestos ni costos de transporte, similar a como lo hace el productor. Se elaboran índices de precios. La canasta rastrea los precios de los productos de equipos de energía limpia, a diferencia de los minerales críticos utilizados para producirlos (por ejemplo, los precios de los productos básicos necesarios para construir un módulo solar fotovoltaico, como el silicio y la plata), dada su relativa simplicidad de cálculo e interpretación. El índice se actualizará trimestralmente y la AIE pretende ampliar el número de precios de productos rastreados, dependiendo de la disponibilidad de datos y la importancia relativa del equipo en los gastos generales de inversión en energía.

Sobre el Índice
Por ejemplo, los inversores en energía solar fotovoltaica son generalmente más sensibles a los cambios de precios de los módulos solares fotovoltaicos que a los precios del silicio. Los productores de equipos generalmente tienen contratos con productores de materias primas, como una forma de asegurar el suministro y protegerse de la volatilidad de los precios en el mercado al contado. Los productores de equipos también pueden optar por sacrificar ganancias en momentos de altos precios de las materias primas, o lo contrario cuando los precios bajan. Además, si bien los minerales críticos representan una parte importante del precio total de los equipos de energía limpia, son solo una parte del mismo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).