fotovoltaica

El ministro luso de Medio Ambiente inaugurará el 17 de mayo las cuatro plantas fotovoltaicas de Solaria en Portugal

0
La instalaciones serán inauguradas por el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética, João Pedro Matos, y  son las primeras que se construyen de la subasta fotovoltaica que realizó el gobierno luso en 2019. Solaria está cerrando, además, un acuerdo a largo plazo con Banque Postale para financiar las cuatro plantas bajo la modalidad de project finance por un importe de hasta 25 millones de euros.
El ministro luso de Medio Ambiente inaugurará el 17 de mayo las cuatro plantas fotovoltaicas de Solaria en Portugal

Solaria tiene previsto inaugurar el próximo 17 de mayo las cuatro plantas que está construyendo en Portugal, en un acto al que acudirán el ministro luso de Medio Ambiente y Transición Energética, João Pedro Matos Fernandes, y el viceministro y secretario de Estado de Energía, João Galamba. 



Su asistencia al evento inaugural en Antelejo, donde se encuentran tres de las cuatro plantas fotovoltaicas, refleja la relevancia estratégica que tienen estas instalaciones a la hora de impulsar los planes de transición energética en Portugal. En este sentido, de los 10.000 MW que planea desarrollar el Estado luso para 2030, Solaria tiene previsto impulsar 1.000 MW, lo que equivale a un 10% de la capacidad total de energía solar fotovoltaica en este país.


Con el fin de poner en funcionamiento las plantas en los próximos meses, Solaria ha cerrado un acuerdo de financiación con la entidad francesa La Banque Postale a largo plazo bajo la modalidad de project finance por un importe de hasta 25 millones de euros y a unos tipos de interés muy atractivos, inferiores al 1,75%. Con ello, la compañía se asegura la financiación de los 64MW asociados a la subasta portuguesa que le fue adjudicada en verano de 2019.


Los proyectos

Las tres plantas situadas en Alentejo se localizan en Mendo Marco (24,2 MW), Monte Falcato (14,1MW) y Herdade Canhoes (13,7 MW), mientras que  la cuarta se encuentra en la zona de Lisboa, en Casais da Marmeleira (12,1 MW). A través de estas instalaciones, Solaria generará una producción estimada de 100GWh al año, equivalente al consumo de 30.000 hogares. El precio fijo por energía suministrada que le fue asignado a Solaria en la subasta de 2019 es de 19,64 euros por MWh. Durante la vida útil de estas plantas, se evitará la emisión de más de 690.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Arturo Díaz-Tejeiro, consejero delegado de Solaria, destaca que "el proyecto que estamos desarrollando en Portugal es para nosotros un importante hito internacional que se enmarca en nuestro plan estratégico y que sienta las bases para continuar creciendo en este país”.
 
Solaria tiene como objetivo internacional alcanzar los 6,2 GW en 2025. Desde su fundación en el año 2002, su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación, pasando de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Cotiza en la bolsa española desde 2007y desde 2020 en el selectivo Ibex 35. 

En marzo pasado, Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en línea con el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
 

Añadir un comentario