fotovoltaica

El fondo de inversión chileno Weg-4 adquiere la planta María Elena, de 72 MW

0
El fondo de Inversión Weg-4 Energías Renovables, constituida por varios socios –entre ellos, Fernando Gardeweg y Eduardo Escaffi, exgerentes de finanzas de Endesa y Enersis respectivamente, en Chile– ha materializado la compra del 100% de Generación Solar a Sunedison Chile, propietaria de la central fotovoltaica Maria Elena, por un total de 22 millones de dólares.
El fondo de inversión chileno Weg-4 adquiere la planta María Elena, de 72 MW

La planta solar María Elena, de 72 MW, está ubicada en el municipio del mismo nombre, en la región de Antofagasta, y tiene una producción de 206 GWh de energía limpia al año. Consta de 226.152 módulos solares distribuidos en 189 hectáreas y fue construida en el año 2015, con un costo de 190 millones de dólares.

El principal accionista de Weg-4 es Atlántica Sustainable Infrastructure, que invierte en energías renovables en varios países y posee el 34,7% del fondo. El otro gran accionista es Penta Companía de Seguros de Vida, con un 29,7%. A ellos se suman otros 40 inversores.

La planta María Elena es la tercera que adquiere Weg-4 en el país, con lo que totaliza 170 MW en operación y representa el 2,5% del total de capacidad instalada en energía solar en Chile. En abril de 2020 adquirió la planta fotovoltaica San Pedro III, ubicado en Calama, con una capacidad instalada de 58 MW; y en enero de 2021 la planta  Doña Carmen, en La Ligua, de 40 MW.

Según información de la prensa local, la nueva inversión se inscribe en la estrategia de Weg-4 de adquirir centrales que enfrentan problemas financieros y trabajar con los bancos para reestructurar la deuda. Su plan es seguir adquiriendo más activos de energías renovables, principalmente plantas solares, y alcanzar los 500 millones de inversión en siete años.

A marzo de 2022, en Chile había  6.328 MW de instalaciones solares, logrando una penetración del 20% en el sistema

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).