fotovoltaica

El Ayuntamiento de Pamplona lleva ya casi 20 años produciendo energía solar en sus edificios

0
El Consistorio pamplonés implantó en 2001 la primera instalación solar fotovoltaica destinada a venta a mercado. Desde entonces ha puesto en marcha otras 23 de esta modalidad y 6 de autoconsumo, estas últimas, ejecutadas a partir del año pasado, cuando fue derogado el impuesto al Sol. La última de las instalaciones impulsadas desde el Ayuntamiento acaba de ser inaugurada. Se encuentra sobre las cubiertas del edificio que alberga el departamento de Seguridad Ciudadana, la electricidad que produzca será autoconsumida por ese edificio y es la más grande de todas: 77 kilovatios de potencia. [Foto: Stardust].
El Ayuntamiento de Pamplona lleva ya casi 20 años produciendo energía solar en sus edificios

El Ayuntamiento de Pamplona ha terminado de instalar la cubierta solar fotovoltaica del edificio municipal en el que se encuentran las dependencias de su departamento de Seguridad Ciudadana. Es la sexta instalación de autoconsumo impulsada por el consistorio pamplonés y viene a sumarse a otras 24 instalaciones solares fotovoltaicas municipales que venden la electricidad que generan a la red. La instalación, que ha demandado una inversión de 197.169 euros, cuenta con 266 paneles solares (dispuestos en 38 filas de 7 módulos) que han quedado repartidos sobre una superficie de unos 900 metros cuadrados. La potencia total de la instalación es de 77 kW. El Ayuntamiento calcula que producirá alrededor de 95 megavatios hora por año, y que aportará entre el 10 y el 15% de la energía que usa el edificio. Los trabajos han sido realizados por Construcciones Leache SL. Según explica el Consistorio pamplonés en nota de prensa, nos encontramos ante "una cubierta modular completa de madera, impermeabilización con PVC y aislamiento de lana de roca con altas prestaciones energéticas que integra módulos fotovoltaicos de última generación". Se trata -continúa el Consistorio- de un sistema 2 en 1 denominado plug and play (cubierta más instalación fotovoltaica) que está conectado a la red interior del edificio. La instalación está apoyada y fijada a la cubierta, "con lo que servirá de complemento de impermeabilización y mejorará del aislamiento térmico" (esta actuación forma parte del proyecto europeo Horizonte 2020 denominado Stardust, del que es socio el Consistorio pamplonés).

Los paneles son de la marca sevillana The South Oracle (TSO). Según el fabricante andaluz, sus paneles son "flexibles, sin cristal, pesan menos de cinco kilos, se customizan y se adaptan a cualquier superficie", lo que ha hecho posible una "integración total" en la cubierta y un "impacto visual nulo". La empresa apunta por otro lado que estas mismas características -su flexibilidad y ligereza- permiten reducir el tiempo de instalación "hasta un 70%, respecto al empleado en las instalaciones fotovoltaicas con paneles convencionales". TSO presume de ser pionera en la participación en proyectos de integración fotovoltaica en superficies, edificios o estructuras existentes y pone como ejemplo la fachada de Torre 2 en Sevilla, que es "la primera integración arquitectónica en fachada existente de Europa".

Energía solar que servirá, entre otras cosas, para cargar vehículos eléctricos municipales
La energía generada será destinada al autoconsumo. "La conexión eléctrica de estos paneles -explican fuentes municipales- también cuenta con una solución innovadora, ya que va integrada en una microred inteligente en el mismo edificio; cuenta con almacenamiento en baterías reutilizadas de segunda vida de BeePlanet*, postes de recarga con tecnologías V2G para carga de vehículos eléctricos municipales y tecnología de control de microredes desarrollada por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener)". El Ayuntamiento espera que la conexión eléctrica y puesta en marcha sea ejecutada a lo largo del primer trimestre de 2020.

El proyecto europeo Horizonte 2020 Stardust, que está coordinado por el Cener, declara como objetivo principal "aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, así como el impulso de la economía local y de nuevos modelos de negocio". La vía para alcanzar ese objetivo -el medio- es "la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica mediante la utilización de las más avanzadas tecnologías de la información, comunicación, y conectividad".

Las actuaciones del proyecto se reparten en 3 principales categorías: proyectos pilotos innovadores en el campo de la energía, la edificación y la movilidad; desarrollos informáticos e inteligentes (o smart); y generación de empleo y actividad económica. Con respecto a la Energía, la Agencia Energética Municipal de Pamplona del Área de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad es el encargado de coordinar, gestionar y desarrollar el proyecto de esta instalación fotovoltaica innovadora.

6 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y 24 de venta a mercado
El Ayuntamiento de Pamplona implantó en 2001 la primera instalación fotovoltaica destinada a venta a mercado. Posteriormente, ha ido colocando otras 23 de esta modalidad y 6 de autoconsumo, estas últimas empezadas a montar a partir del año pasado. Las primeras instalaciones legalizadas como productoras de venta a mercado tuvieron unos costes de instalación de entre 7 y 10 euros por kilovatio pico instalado. Con el paso del tiempo, ha ido disminuyendo el coste de instalación, hasta el punto de que las últimas han costado "menos de 2 euros por kilovatio pico".

Según el Ayuntamiento, esta reducción ha permitido que las más recientemente colocadas puedan ser de mayores dimensiones y generen energía "a costes menores a 6 céntimos de euro por kilovatios hora".

*Beeplanet nació -cuentan sus impulsores- "para polinizar el planeta con proyectos tecnológicos que contribuyan al éxito de la implantación del almacenamiento sostenible de energía y las energías renovables, utilizando baterías desechadas de coche eléctrico".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).