fotovoltaica

El Ayuntamiento de Barcelona vende su electricidad fotovoltaica

0
La incorporación de nuevos productores de electricidad solar fotovoltaica que venden sus kilowatios a las compañías eléctricas sólo es cuestión de tiempo. Uno de los primeros en subirse a este carro ha sido el Ayuntamiento de Barcelona. El Ayuntamiento venderá la energía producida en la planta solar fotovoltaica que el Consistorio ha construido en el tejado del edificio nuevo, situado en plaza Sant Miquel. La planta, que será inaugurada a principios de junio, permitirá al Ayuntamiento ingresar dos millones de pesetas anuales por la electricidad producida, que se incrementarán hasta cinco millones una vez se complete todo el proyecto municipal, que incluye una segunda planta solar en el edificio novísimo, en la misma plaza.

La planta fotovoltaica tiene una superficie de 300 m2 y una potencia de 40 kWp. Será la primera planta solar que podrá acogerse en la ciudad de Barcelona a los beneficios que otorga el decreto del Ministerio de Industria para fomentar las energías renovables. Este decreto obliga a las compañías eléctricas a comprar toda la energía "limpia" que "fabriquen" los productores (de origen fotovoltaico, eólico, biomasa...) y a pagarla con una prima de 66 ptas kWh, destinada a reconocer los beneficios ambientales que proporcionan estas fuentes renovables.

Cuando a principios del próximo año se coloquen los paneles solares en el nuevo edificio (700 m2 y una potencia de 60 kWp), el Ayuntamiento producirá 55.000 kWh en la primera instalación y 82.600 en la futura, una producción que será remunerada por Fecsa-Enher a 36 ptas kWh. Los cinco millones de pesetas que obtendrá el Ayuntamiento equivalen aproximadamente a una séptima parte de los gastos de electricidad que generan los dos edificios municipales citados.

El proyecto, impulsado en el anterior mandato por el concejal verde Josep Puig, ha supuesto una inversión de casi 200 millones de pesetas, de los cuales 80 los pone la UE. "El Ayuntamiento no hace esta instalación como un negocio. Esto no es un negocio. Se trata de una apuesta por las energías limpias. Ahora, las placas fotovoltaicas son caras, pero en la medida en que se generalice su uso serán más baratas", indica Juan Carlos López, el técnico que dirige el proyecto.

Por otra parte, este verano está prevista la instalación de una gran "pérgola fotovoltaica" sobre la boca sur del túnel de la Rovira, que será conectada a la red en octubre.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).