fotovoltaica

IV Foro Solar: se abre una nueva era

0
El IV Foro Solar se ha consolidado como la gran cita anual del sector en España. Ochenta ponentes y más de medio millar de asistentes –aforo completo– lo han puesto de manifiesto esta semana en el Hotel Silken Puerta América de Madrid, por donde han pasado, entre otros, el ponente de la Directiva Europea de Energías Renovables, José Blanco; el director de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía, Paolo Frankl (en la foto, a la derecha); el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (en la foto, en el centro).
IV Foro Solar: se abre una nueva era

La transición energética (hacia la descarbonización total) y el papel clave que el autoconsumo solar fotovoltaico ha de desempeñar en ella centraron ayer la segunda y última jornada del IV Foro Solar que ha organizado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Y tres han sido las conclusiones y/o demandas clave salidas del Foro: (1) la Agencia Internacional de la Energía, representada por su director de Energías Renovables, ha vaticinado que la FV crecerá hasta representar un 25% del mix energético de España en los próximos cinco años; (2) la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha destacado la necesidad de empezar a trabajar “de manera urgente”; y (3) el Gobierno debe facilitar el despliegue del autoconsumo, demanda generalizada en el sector.

La fotovoltaica tendrá un papel fundamental en la transición energética en España. Pero es preciso que el Gobierno deje de poner trabas. El director de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Paolo Frankl, pidió ayer sistemas, políticas y redes más flexibles para la fotovoltaica en nuestro país. Si lo consigue, podría alcanzar el 25% del mix energético en apenas cinco años.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui (en la foto, a la izquierda), se mostró ayer convencida de que la Ley de Cambio Climático y Transición energética, en la que el Gobierno está trabajando con todos los sectores, traerá consigo cambios estructurales que afectarán a todo el entramado social y económico. Solo así se podrá cumplir con los “compromisos irrenunciables” alcanzados en la Cumbre de París. Para alcanzar esos objetivos –la Comisión Europea ha propuesto la reducción del 40% de gases invernaderos a 2030– debemos empezar a trabajar “de manera urgente” a nivel nacional y “la fotovoltaica es un sector clave para solucionar el problema”.

Reparación del daño
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha abogado por su parte por una transición energética “justa” que comience “con la reparación del daño causado” con los cambios regulatorios sufridos por el sector y que se acompañe la próxima Ley de un programa de "medidas concretas" que beneficie a las comarcas donde es más elevada la proporción de trabajadores de energías tradicionales (en alusión a las cuencas mineras). Por eso, ha propuesto subastas de energías renovables en lo que serían las “comarcas preferentes para la transición energética”. La presidenta del PSOE ha destacado además el importante papel de la tecnología fotovoltaica en la creación de empleo y en la generación de riqueza como sector económico.

En la jornada de ayer se pudieron conocer de primera mano distintos casos de instalaciones de autoconsumo en diversos sectores, entre ellos, el vinícola. El presidente de la Federación Española del Vino, Miguel A. Torres, señaló al Gobierno por no tener “voluntad de cambio urgente” en lo que respecta al autoconsumo en uno de los sectores que más está sufriendo el cambio climático. No es posible, dijo, que en mes y medio puedan estar resueltos todos los trámites para una instalación de autoconsumo que su empresa ha hecho en México. Y en España, mientras tanto, se pueden llegar a desesperar. Por su compromiso con el autoconsumo y la lucha contra el cambio climático, Miguel A. Torres ha sido nombrado socio de honor de UNEF.

Asimismo, los expertos han coincidido en señalar que, para alcanzar la autonomía energética, necesaria para mejorar la calidad del aire y la salud de todos los ciudadanos, es fundamental alcanzar una integración de todos los sistemas disponibles, como, por ejemplo, las instalaciones fotovoltaicas y los vehículos eléctricos.

En la mesa sobre las novedades tecnológicas, organizada en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica (Fotoplat), se ha realizado un análisis de toda la cadena de valor, desde las nuevas tecnologías para la mejora de los rendimientos de los módulos fotovoltaicos y de los inversores, para implementar la integración de la fotovoltaica en la red, a la del LCOE (coste nivelado de la energía) y a los avances en la digitalización de la gestión de las instalaciones fotovoltaicas.

Fotovoltaica para los regantes
Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, recordó la "necesidad imperiosa de agua barata" que el sector agrícola tiene en su comunidad. En estos momentos Murcia está haciendo uso de cuatro desaladoras que sí producen agua potable pero lo hacen a un coste demasiado elevado para los usos agrícolas. "Por eso las comunidades de regantes están empezando a utilizar la fotovoltaica de forma masiva, porque es fundamental encontrar sistemas que consigan abaratar el coste del agua. Por eso están incrementando el uso de renovables y de sistemas de eficiencia energética". Hernández justificó la actitud del Gobierno en estos últimos años con respecto a las renovables. "El Ministerio de Energía se encontró con una situación económica crítica. Si hubiera eliminado el peaje de respaldo del autoconsumo habrían subido los costes de la electricidad para el resto de consumidores", dijo. "Ahora la situación está volviendo a la normalidad y es el momento de recuperar apoyos para las renovables".

Olga García, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, piensa, por el contrario, que "el Ministerio no quiere saber nada de aspectos económicos en temas como el autoconsumo. A pesar de que es rentable. La falta de regulación ha generado tanto miedo que al propio sector y a los ciudadanos les cuesta creerlo. Nosotros tratamos de compensar el miedo al impuesto al sol con ayudas y con campañas de concienciación". Ayudas que pueden llegar al 40%. García puso el ejemplo de una instalación de 2 kW para una vivienda, con un coste de referencia de 5.000 euros. En ese caso las ayudas de la Junta de Extremadura pueden llegar a los 2.000 euros. También se refirió a la "incongruencia" de casos como el del proyecto de una planta fotovoltaica de 420 MW en Extremadura. "El pasado viernes recibió la declaración de impacto ambiental positiva, sus promotores han mostrado su total disposición a avanzar con el proyecto, pero la planta no fue adjudicataria en la subasta de fotovoltaica".

Cambios trascendentales
El cierre del IV Foro Solar corrió a cargo de María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de José Donoso, director general de UNEF. María Fernández habló de los "cambios trascendentales que traerá consigo el paquete de Energía y Clima europeo y la ley española de Cambio Climático y Transición Energética. "Cambios que nos afectarán a todos". "Pero todo tiene que hacerse de forma ordenada. Porque cuando no se hace así, las empresas acaban destrozadas", dijo la presidenta de la CNMC. Que también se refirió a la red eléctrica actual para decir que "probablemente no está preparada para la generación distribuida. Por eso es clave la digitalización".

En la clausura, se le vio emocionado al director general de UNEF, José Donoso. "Han sido dos días apasionantes, densos, intensos", dijo, mientras agradecía, uno por uno, el trabajo de todo el equipo que ha hecho posible la celebración del IV Foro Solar. "La fotovoltaica ha vuelto, decía uno de los tuits que he visto estos días. Pero lo cierto es que no nos hemos ido nunca. Somos los resistentes, los resilientes". Donoso se refirió a los años en blanco en España. "No nos hemos quedado parados, hemos salido fuera y lo hemos hecho muy bien, somos un referente en todo el mundo".

Nueva era para el sector fotovoltaico
El director general de UNEF se mostró orgulloso de "la nueva era que se abre para el sector fotovoltaico". Lo decía al hilo de los comentarios de responsables de Red Eléctrica de España (REE), que se han mostrado convencidos de que la fotovoltaica instalará 40 GW en nuestro país en la próxima década. Donoso también recordó la disposición al diálogo que el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, hizo en la inauguración del Foro Solar. "No tengo por qué dudar de que va a ser verdad, pero tendrán que cambiar muchas cosas".

"Nos preocupa el mercado. No puede ser que el éxito de las energías renovables acabe con ellas. Porque el sistema del mercado actual no está pensado para tecnologías que tienen un alto coste de capital y un bajo coste variable, de operación". Por último se refirió al autoconsumo. "Vamos creciendo poco a poco, a medida que se logra más concienciación. Pero falta clarificar el panorama porque ahora, la realidad y la tecnología van por delante de la regulación".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).